Compuesto antiinflamatorio combate el cáncer infantil

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Mar 2007
El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso, y afecta a los niños pequeños más frecuentemente que cualquier otro tipo de tumor. Ahora, sin embargo, los investigadores han revelado que un analgésico común puede suprimir el desarrollo del neuroblastoma y hacer que el tratamiento de la enfermedad sea más exitoso.

Los hallazgos del estudio se refieren al celecoxib, un compuesto analgésico y antiinflamatorio que inhibe el efecto de la enzima inflamatoria, Cox-2. En un estudio presentado en la revista de enero 15, 2007, "Clinical Cancer Research”, los investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) han demostrado que el celecoxib también es activo contra el neuroblastoma, un tipo de tumor que depende de Cox-2, para crecer y proliferar. Los investigadores han mostrado que el celecoxib tiene un efecto inhibitorio y preventivo en el desarrollo del tumor en ratas de laboratorio. El compuesto también demostró ser capaz de fortalecer el efecto de diferentes citostáticos usados actualmente en el tratamiento del neuroblastoma.

"El analgésico puede verificar la división rápida y crecimiento de las células de cáncer y bloquea los vasos sanguíneos que proveen oxígeno y nutrientes al tumor”, anotó el Dr. John Inge Johnsen, un investigador de cáncer infantil del Instituto Karolinska.

Los investigadores concluyeron que el celecoxib es una droga antineuroblastoma potencial, posiblemente en combinación con otras drogas. "Pero, se debe encontrar la combinación correcta, puesto que el celecoxib también puede contrarrestar los efectos tumoricidas de ciertos citostáticos”, dijo el Dr. Per Kogner, profesor del Instituto Karolinska y pediatra en el Hospital Infantil Astrid Lindaren en Estocolmo.

Los resultados de estudio en cultivo celular y animales fueron obtenidos a concentraciones que los investigadores habían medido anteriormente en niños que reciben el compuesto. Ahora, planean seguir con los ensayos clínicos, que determinarán la forma en la que el celecoxib puede ser usado para tratar el neuroblastoma en niños.




Enlaces relationados:
Karolinska Institute

Últimas Bio Investigación noticias