El dicloroacetato modifica las mitocondrias de las células tumorales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Mar 2007
Investigadores del cáncer han encontrado que la molécula pequeña, dicloroacetato (DCA), puede modificar selectivamente el estado físico de las mitocondrias de las células tumorales retrasando o deteniendo el crecimiento tumoral

El dicloroacetato estimula la actividad de la enzima piruvato dehidrogenasa inhibiendo la enzima piruvato dehidrogenasa quinasa. Como tal, disminuye la producción de lactato desplazando el metabolismo del piruvato, de la glicólisis, hacia la oxidación, en la mitocondria. Esta propiedad ha sido usada para tratar la acidosis láctica en los humanos.

En comparación con las células normales, varios cánceres humanos tienen potenciales de membrana altos en la mitocondria y niveles bajos en el canal de potasio. Estas propiedades aparentemente hacen que la célula cancerosa sea menos vulnerable a la apoptosis. Investigadores en la Universidad de Alberta (Edmonton, CA) trabajaron con cultivos de células cancerosas y con modelos de cáncer animal para estudiar los posibles beneficios terapéuticos del DCA. Basaron su estudio en hallazgos previos de que el DCA inhibe la piruvato dehidrogenasa quinasa (PDK) mitocondrial, desplaza el metabolismo de la glicólisis a la oxidación de glucosa, disminuye el potencial de la membrana mitocondrial, aumenta los niveles de peróxido de hidrógeno en la mitocondria y activa los canales de potasio en todos los tipos de cáncer (sin afectar las mitocondrias de las células normales).

Reportaron en la edición de enero 2007, de la revista "Cancer Cell”, que la apoptosis inducida por el DCA disminuía la proliferación, e inhibía el crecimiento tumoral sin toxicidad aparente. "Pienso que el DCA puede ser selectivo para el cáncer porque ataca un proceso fundamental en el desarrollo del cáncer, único para las células cancerosas”, dijo el autor principal, el Dr. Evangelos Michelakis, profesor asistente de medicina en la Universidad de Alberta. "Las células cancerosas suprimen activamente las mitocondrias, lo cual altera su metabolismo, y esto parece ofrecerles a las células cancerosas una ventaja significativa en el crecimiento, en comparación con las células normales, y protección contra muchas quimioterapias estándar. Puesto que las mitocondrias regulan la muerte celular, o apoptosis, las células cancerosas adquieren resistencia a la apoptosis, y esto parece ser revertido por el DCA”.

Puesto que el DCA ha sido usado para tratar a los pacientes con enfermedad mitocondrial, los investigadores ya saben que tiene una toxicidad baja y que puede ser ensayado inmediatamente en los pacientes con cáncer.




Enlaces relationados:
University of Alberta

Últimas Bio Investigación noticias