Las proteínas de la leche bloquean los antioxidantes del té

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Investigadores de enfermedades cardiovasculares han reportado que añadir leche al té negro suprime los efectos antioxidantes protectores de la bebida.

Investigadores en el Hospital Charité Universitätsmedizin (Berlín, DE) trabajaron con un grupo de 16 mujeres posmenopáusicas, sanas. Las mujeres debían tomar 500 ml de té negro, recién preparado, té negro con 10% de leche descremada o agua hervida como control. Se midió la dilatación mediada por el flujo (FMD, por su sigla en inglés) en la arteria braquial del antebrazo, mediante ultrasonido de alta resolución antes y dos horas después de consumir.

Los resultados, publicados en la edición en línea de enero 9, 2007 de la revista "European Heart Journal”, revelaron que aunque el té negro mejoraba significativamente la FMD en comparación con el agua, la adición de leche contrarrestaba completamente los efectos del té.

Para refinar el estudio, los investigadores usaron cultivos celulares de anillos aórticos aislados de rata y células endoteliales. Encontraron que el té inducía la vasorelajación en los anillos aórticos de rata y aumentaba la actividad de la sintasa del óxido nítrico endotelial fosforilando la enzima en las células endoteliales. Estos efectos estaban completamente inhibidos por la adición de la leche al té. De las diferentes clases de proteínas de la leche, las caseínas eran las proteínas realmente inhibitorias, probablemente formando complejos con los antioxidantes del té.

La autora principal, la Dra. Verena Stangl, profesora de cardiología en el Hospital Charité, dijo: "Los beneficios, bien establecidos del té han sido descritos en muchos estudios. Nuestros resultados, por lo tanto, suministran una explicación posible para la falta de efectos benéficos del té sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en el RU, un país donde se añade normalmente leche. Puesto que la leche parece modificar las actividades biológicas de los ingredientes del té, es posible que los efectos antitumorales del té también se puedan afectar. Pienso que es esencial que reexaminemos la asociación entre el consumo del té y la protección al cáncer, para ver si este es el caso”.

Los autores escribieron que los investigadores que estudian los beneficios para la salud de varios alimentos, también deben considerar la matriz alimenticia circundante (como añadir leche al té).




Enlaces relationados:
Charité Hospital, Universitätsmedizin

Últimas Bio Investigación noticias