Un análisis sensible detecta mutantes del VIH
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Feb 2007
Investigadores del SIDA han desarrollado un análisis sensible para detectar la presencia de cepas resistentes a las drogas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la sangre de pacientes en tratamiento.Actualizado el 13 Feb 2007
Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), desarrollaron un análisis de secuenciación específica de alelos paralelos (PASS), altamente sensible, para analizar simultáneamente un número grande de genomas virales. El análisis se basaba en un método sensible para detectar marcadores fluorescentes que ubicaban sitios de mutaciones en los genes del VIH para la transcriptasa reversa y la proteasa.
El sistema de análisis fue usado para analizar muestras de sangre de tres grupos diferentes de pacientes con VIH: aquellos que nunca habían recibido tratamiento antiretroviral, aquellos que ya habían recibido tratamiento, pero que no eran tratados actualmente, y aquellos que estaban recibiendo tratamiento pero no estaban respondiendo de manera satisfactoria. Los resultados publicados en la edición en línea de la revista "Nature” de enero 7, 2007, revelaron que el análisis podía detectar un solo virus mutado entre 10.000 virus sin mutaciones en las muestras de pacientes (0,01%).
"Este nivel de sensibilidad hace que el análisis sea aproximadamente 1.000 veces más sensible que la mayoría de análisis usados ampliamente en el mercado para detectar los virus de VIH resistentes a las drogas”, dijo el autor principal, Dr. Feng Gao, profesor asociado de virología molecular en la Universidad de Duke. "Por lo tanto, el análisis puede permitir una predicción más exacta de los resultados del tratamiento. Además, la prueba tiene el potencial de detectar mutaciones que confieren una resistencia a las drogas en agentes infecciosos, que causan otras enfermedades diferentes al VIH, como la hepatitis B, la hepatitis C y la tuberculosis”.
Enlaces relationados:
Duke University