Biomarcadores polipeptídicos predicen la agresividad del tumor de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Jan 2007
Los investigadores del cáncer han identificado dos biomarcadores polipéptidos que les pueden ayudar a los médicos a predecir la posibilidad de que un tumor de seno haga metástasis y se disemine a los ganglios linfáticos y otros órganos.Actualizado el 19 Jan 2007
Investigadores del Instituto de Cáncer John Wayne (Santa Mónica, CA, EUA; www.jwci.org) estudiaron un grupo de 65 pacientes con cánceres invasivos que se sometieron a cirugía y biopsia de los ganglios centinela y/o otros ganglios linfáticos. Las proteínas aisladas de los tumores obtenidos de estos pacientes fueron aplicados a hileras Protein Chip de captura por afinidad con metal inmovilizado (IMAC-3), y fueron analizadas mediante un láser de deserción superficial realzado por láser/ionización--espectrometría de masa—tiempo de fuga (SELDI-TOF-MS) para generar perfiles únicos de proteínas.
Los resultados, publicados en la edición de diciembre 15, 2006, de la revista "cáncer Research” revelaron que un patrón de expresión de un polipéptido de peso molecular de 4.871 Da y una subexpresión de un polipéptido de peso molecular de de 8.596 Da, eran características de esos pacientes (37%) con dos o más ganglios linfáticos positivos. Se encontraron niveles normales de estos polipéptidos en tejidos de pacientes sin diseminación a los ganglios linfáticos (63%).
"Queremos poder predecir, en las etapas iniciales, si un tumor se ha diseminado y que tan peligroso será”, dijo el autor principal, el Dr. Dave S. B. Hoon, director de oncología molecular en el Instituto de Cáncer John Wayne. Estas dos proteínas podrían permitirnos atacar tumores agresivos con un manejo terapéutico más extenso en algunas mujeres, mientras que se le ahorra a otras tratamientos innecesarios”.
Enlaces relationados:
John Wayne cáncer Institute