Los AINES inducen un código genético anticáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Jan 2007
Los investigadores han descubierto un mecanismo que ayuda a explicar la acción de prevención de las drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINES).Actualizado el 19 Jan 2007
Investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) trabajaron con células de cáncer que crecían en tejido celular y un modelo de ratón de cáncer de próstata. Su propósito era explicar los hallazgos que mostraban que las AINES protegen contra el cáncer a través de una vía no relacionada con la inhibición de la ciclooxigenas (COX).
Los resultados, publicados en la edición de diciembre 15, 2006 de la revista "cáncer Research” revelaron que la inducción del gen MDA-7/IL-24 (gen-7 asociado con la diferenciación del melanoma/interleuquina-24) por varios AINES es un paso esencial para la inducción de la apoptosis y la detención del crecimiento G2-M en las células de cáncer en cultivo y la inhibición del crecimiento tumoral en los animales. El efecto de MDA-7/IL-24 se asociaba a su capacidad de activar dos genes de daño de detención de crecimiento de ADN: GADD45-alfa y GADD45-gama.
"Ensayos clínicos actuales están evaluando una gama de AINES para varios cánceres sin ninguna visión clara de la mejor forma de usarlos”, dijo el autor principal, el Dr. Towia Libermann, profesor asociado de medicina en la Escuela Médica de Harvard. "El hecho de que la regulación positiva de este solo gen-- MDA-7/IL-24--correlacionó no solamente con la inducción de la muerte celular de varios tipos de cánceres, sino también entre varias clases de AINES, hace que este descubrimiento sea particularmente emocionante. El nivel de la expresión genética de MDA-7/IL-24 en los pacientes con cáncer, puede emerger como un biomarcador nuevo para monitorizar las respuestas de los pacientes a ciertas terapias y puede ayudar a determinar si drogas como los AINES están atacando los blancos buscados”.
Enlaces relationados:
Harvard University