Una vacuna para tumores cerebrales muestra resultados prometedores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2007
Una vacuna para tratar un cáncer recurrente del sistema nervioso central que ocurre principalmente en el cerebro, conocido como glioma, ha mostrado resultados prometedores en los datos preliminares de un ensayo clínico.

Los hallazgos del primer grupo de seis pacientes en el estudio, realizado en el Centro de Tumores Cerebrales de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), mostraron que el vitespen (nombre comercial, Oncofago) una vacuna hecha del tumor propio del paciente, se asociaba con una respuesta inmune específica contra el tumor en los pacientes con glioma recurrente de alto grado. Oncofago es fabricado por una compañía farmacéutica, Antigenics (Lexington, MA, EUA).

El glioma es un tipo de tumor primario que se origina de las células de la glía, las células del tejido conectivo que rodean y soportan las células nerviosas. El sitio más típico para un glioma es el cerebro. El glioma maligno es actualmente una enfermedad fatal.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el Encuentro de la Fuerza de Trabajo sobre Inmunoterapia, patrocinado por la Sociedad de Neuro-Oncología y la sección Conjunta de Tumores, durante el 11º Congreso Científico Anual en Orlando (FL, EUA), en noviembre 2006.

"Esta es la primera documentación de una respuesta específica contra el glioma después de la vacuna con vitespen”, dijo Andrew T. Parsa, M.D., Ph.D., profesor asistente en el departamento de cirugía neurológica de la UCSF, e investigador principal del ensayo.

"Con base en la observación preliminar de los pacientes en la primera cohorte, la respuesta inmune específica para el tumor, provocada por la vacunación con vitespen puede estar asociada con un beneficio clínico en estos pacientes con glioma recurrente incluyendo una supervivencia libre de progresión mejorada y una supervivencia global en comparación con los controles históricos. Se necesitan definitivamente estudios adicionales para determinar el beneficio del vitespen en esta población de pacientes”, dijo.

El vitespen, tomado del tumor de cada individuo, contiene los "planos” del cáncer específico del paciente y está diseñado para reprogramar el sistema inmune del cuerpo para que ataque solamente las células cancerosas que contienen esos planos. La vacuna busca dejar el tejido sano sin afectar y limitar los efectos colaterales devastadores asociados típicamente con los tratamientos convencionales del cáncer como la quimioterapia y la radioterapia. Vitespen recibió las designaciones de droga huérfana y de "paso rápido” de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) tanto para el melanoma metastático y el carcinoma de células renales.

El ensayo clínico de la UCSF es un ensayo clínico en fase I/II diseñado para establecer la factibilidad, seguridad y eficacia preliminar de la vacuna en pacientes con glioma recurrente de alto grado. El ensayo implica dos grupos de seis pacientes, los cuales reciben un mínimo de cuatro inyecciones: el primer grupo recibe vacunaciones bisemanales y el segundo recibe vacunaciones semanales. A los pacientes se les sigue la respuesta inmune antes, durante y después del tratamiento.

En el primer grupo, los hallazgos del estudio demostraron que se observó una respuesta inmune específica contra el tumor después de la vacunación en todos los seis pacientes. Los investigadores notaron que los pacientes cuya enfermedad estaba estable después de la resección quirúrgica y antes de la vacunación tenían más posibilidad de responder clínicamente. De los primeros seis pacientes tratados, cinco han sobrepasado la marca mediana de supervivencia de 6,5 meses desde el momento de la recurrencia. Todos los seis han sobrepasado la marca histórica de 14,6 meses desde el momento del diagnóstico.

Los investigadores de la UCSF continuarán rastreando pacientes en busca de supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Según los investigadores, no se consideró que la vacuna produjo efectos adversos o toxicidad. Con base en estos resultados iniciales se planea un estudio más grande de fase II para 2007.




Enlaces relationados:
University of California, San Francisco
Antigenics

Últimas Bio Investigación noticias