Un inhibidor de progesterona previene el cáncer de seno en los ratones

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jan 2007
Investigadores del cáncer han encontrado que la inhibición de la progesterona por la droga mifepristona (RU 4860), llamada la "píldora para el día después”, previno el crecimiento de tumores mamarios en un modelo de ratón de cáncer de seno humano. La mifepristona fue designada para abortar los embarazos en el primer trimestre bloqueando la progesterona, terminando así la viabilidad del feto.

Investigadores en la Universidad de California, Irvine (EUA), trabajaron con una línea de ratones diseñada genéticamente para que le faltara el gen BRCA-1. En los humanos, la mujeres con una mutación que inactiva BRCA-1 tienen una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cánceres de seno y ovario, que las mujeres con BRCA-1 normal.

Los ratones fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue tratado con mifepristona. Los resultados, publicados en la edición de diciembre 1, 2006, de la revista "Science” revelaron que los ratones tratados no desarrollaban tumores mamarios cuando cumplían un año de edad. Todos los ratones sin tratar, sin embargo, desarrollaron tumores a los ocho meses de edad.

"Encontramos que la progesterona juega un papel en el desarrollo de los cánceres de seno, estimulando la proliferación de células mamarias que tienen un gen para el cáncer de seno”, dijo la autora principal, la Dra. Eva Lee, profesora de biología celular y del desarrollo y de química biológica en la Universidad de California, Irvine. La mifepristona puede bloquear la respuesta. Estamos emocionados por este descubrimiento y esperamos que lleve a opciones nuevas para las mujeres con riesgo alto de desarrollar cáncer de seno”.




Enlaces relationados:
University of California, Irvine

Últimas Bio Investigación noticias