Compuesto diseñado podría suministrar terapia personalizada para el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Jan 2007
Los científicos están progresando finalmente en el descubrimiento de las ambigüedades moleculares subyacentes a la progresión al cáncer y la resistencia a la enfermedad. Dos estudios recientes suministran visiones sobre los procesos que pueden clarificar porque el compuesto de molécula pequeña ABT-737 está emergiendo como un agente anticáncer novedoso y efectivo.Actualizado el 16 Jan 2007
Los estudios publicados en la edición de Noviembre 2006 de la revista "Cancer Cell” también demuestran que la manipulación farmacológica de ciertas moléculas de señalización puede hacer que las células de cáncer resistentes sean sensibles al tratamiento con ABT-737. Estos estudios suministran validación para la hipótesis de que la evaluación del perfil de los tumores individuales puede suministrar información benéfica para tomar las decisiones de tratamiento.
Las moléculas de supervivencia del cáncer como BCL-2 están reguladas anormalmente e hiperactivas en muchos tumores, y se cree que promueven la progresión del cáncer y protegen a las células cancerosas de la terapia anticáncer. En las células sanas, las proteínas BH3 se unen a y suprimen BCL-2. Por lo tanto, los investigadores han tratado crear compuestos similares a estos antagonistas naturales para usarlos como armas contra las células cancerosas. El BH3 sintético, ABT-737 mimético, ha mostrado que interactúa fuertemente con BCL-2 pero débilmente con otros miembros de la familia BCL-2, como MCL-1, y ha sido descrito como un candidato excelente para más investigaciones.
El Dr. Michael Andreeff y colegas del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (MDACC; Houston, EUA) descubrió que ABT-737 mata exitosamente las células de la leucemia mieloide aguda (LMA) sin afectar las células sanguíneas normales. Sin embargo, los investigadores notaron que las células cancerosas con niveles altos de la molécula de supervivencia MCL-1 eran mucho menos sensibles al tratamiento con ABT-737. Estudios posteriores demuestran que la inhibición farmacológica de MCL-1 o la inhibición de MCL-1 mediante interferencia con ARN restauraban la sensibilidad de las células leucémicas e identificaba definitivamente a MCL-1, como un factor de resistencia a ABT-737. Los investigadores sugieren que proteínas específicas de la familia BCL-2 pueden definir la resistencia de esta simulador BH3.
En un estudio separado, el Dr. David C.S. Huang y colegas del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia) demostraron que las células resistentes pueden ser sensibilizadas a ABT-737 usando métodos variados que desestabilizan o inactivan MCL-1. El equipo del Dr. Huang concluyó que ABT-737 podría ser efectiva contra tumores que exhiben la sobreexpresión de BCL.2 y niveles bajos de MCL-1, o cuando se usa en combinación con los inhibidores de MCL-1.
"Las visiones mecanísticas suministradas sugieren formas en las cuales ABT-737 podría ser usada eficazmente como un agente único y en terapia combinada, Nuestros estudios suministran una base racional para el diseño de ensayos clínicos de este agente tan prometedor y una marca para evaluar sistemáticamente los compuestos miméticos BH3”, escribió el Dr. Huang en su artículo.
Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center
Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research