La terapia génica previene las convulsiones en un modelo de rata con epilepsia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Dec 2006
Investigadores en el Hospital Infantil de Filadelfia (PA, EUA) emplearon vectores adenovirales para insertar el gen promotor de la subunidad alfa-4 (GABRA4) en los cerebros de ratas. La terapia génica buscaba estimular la producción de las subunidades de receptores alfa-1 GABRA en la región del giro dentado del hipocampo de los cerebros de los animales. Estudios previos habían demostrado la reducción de la expresión de la subunidades alfa-1 GABR y un aumento de la expresión las subunidades alfa-1 en el giro dentado de las ratas epilépticas en comparación con las ratas control.

Después de la aclimatación exitosa del gen transplantado, las ratas fueron inyectadas con pilocarpina, una droga que hizo que los animales experimentaran convulsiones epilépticas (estado epiléptico o EE). Los resultados publicado en la edición de Noviembre 1, 2006 de la revista "Journal of Neuroscience” revelaron que el aumento en la expresión de alfa-1 en el giro dentado provocaba un incremento al triple en el tiempo promedio libre de convulsiones después del EE, y una disminución del 60% en el número de ratas que desarrollaban epilepsia (convulsiones espontáneas recurrentes) en las primeras cuatro semanas después del EE.

"Hemos mostrado que existe una ventana para intervenir después de un insulto al cerebro para reducir el riesgo de desarrollar epilepsia”, explicó la autora principal, Dra. Amy R. Brooks-Kayal, profesora asociada de neurología pediátrica en el Hospital Infantil de Filadelfia. "Esto suministra la prueba de concepto de que la alteración de las vías de señalización específicas en las células nerviosas después de un insulto cerebral o daño podría suministrar una base científica para tratar los pacientes y prevenir la epilepsia. Este estudio coloca la base para una terapia potencial con drogas que podrían actuar sobre las mismas vías de señalización para prevenir la epilepsia después de un ataque al cerebro como un episodio de EE”.



Enlaces relationados:
Children's Hospital of Philadelphia

Últimas Bio Investigación noticias