Estudio en ratones asocia la diabetes con una disminución en la actividad de ACE2

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Dec 2006
Los investigadores han encontrado que los niveles disminuidos de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en los túbulos renales de ratones diabéticos contribuye al daño glomerular y al aumento en la excreción de proteínas.

La diabetes afecta aproximadamente a 230 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de insuficiencia renal. Aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes desarrollan falla renal. La enzima convertidora de angiotensina 2 es una exopeptidasa que cataliza la conversión de angiotensina I en el nonapéptido angiotensina [1-9]. La ACE2 tiene efectos directos sobre la función cardiaca y se expresa principalmente en las células endoteliales vasculares del corazón y los riñones.

Investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) trabajaron con un modelo de ratón diabético. Usaron técnicas de inmunohistología para demostrar los niveles bajos de ACE2 en los glomérulos de riñones de los ratones diabéticos en comparación con el grupo control. Cuando se disminuía aún más la actividad de ACE2 con una droga inhibidora, se empeoraba la enfermedad renal.

Los resultados, publicados en la edición de Noviembre 2006 de la revista "Journal of the American Society of Nephrology”, revelaron que la ACE2 se localizaba en los podocitos renales y que en los ratones diabéticos la expresión glomerular de ACE2 se reducía mientras que la expresión glomerular de ACE se aumentaba. Los podocitos son células del epitelio visceral en los riñones y forman un componente crucial de la barrera de filtración glomerular. Los podocitos adyacentes se entrecruzan para cubrir la lámina basal la cual está asociada íntimamente con los capilares glomerulares, pero los podocitos dejan brechas o rendijas de filtración delgadas. Las rendijas están recubiertas por diafragmas de rendijas, compuestos por varias proteínas de la superficie celular. El daño en los diafragmas de rendija o la destrucción de los podocitos puede producir proteinuria generalizada con la pérdida de grandes cantidades de proteínas de la sangre.

"Los inhibidores de ACE se usan actualmente para tratar la enfermedad renal”, dijo el autor principal, el Dr. Daniel Batlle, profesor de medicina en la Universidad Northwestern. "Una terapia eventual de ACE2 combinada con inhibidores de ACE podría ser doblemente eficaz. Esto es una frontera nueva. Atacar la enzima ACE2 puede ser importante, en la misma forma en que lo fue la introducción de los inhibidores de ACE hace dos décadas para tratar la hipertensión y detener la progresión de la enfermedad renal”.



Enlaces relationados:
Northwestern University

Últimas Bio Investigación noticias