La vitamina D puede ayudar a suprimir el cáncer de seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Nov 2006
Según un estudio nuevo, la vitamina D puede ayudar a inhibir la progresión del cáncer de seno.

Investigadores del Colegio Imperial de Londres (RU) midieron los niveles de vitamina D en suero sanguíneo de 279 mujeres con cáncer de seno invasivo. La enfermedad estaba en los estadíos iniciales en 204 de las mujeres y avanzado en las 75 restantes.

Los hallazgos del estudio, publicados en la edición de octubre 2006 de la revista "Journal of Clinical Pathology”, demostraron que las mujeres con enfermedad en estadío temprano tenían niveles considerablemente más altos de vitamina D (15-184 mmol/l) que las mujeres con estadíos avanzados de la enfermedad (16-146 mmol/l). Los investigadores reportaron que no son claras las razones precisas para la diferencia, no se sabe si los niveles menores de vitamina D, entre aquellas con enfermedad avanzada son una causa o una consecuencia del cáncer en sí. Sin embargo, los hallazgos de los investigadores combinados con resultados de estudios anteriores, los llevó a pensar que los niveles disminuidos de vitamina D pueden promover la progresión de la enfermedad a sus estadíos avanzados.

Los estudios de laboratorio han mostrado que la vitamina D detiene la división en las células del cáncer y aumenta la muerte de estas células. La suficiencia de vitamina D y la exposición a la luz han mostrado que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de seno. El cuerpo produce su propia vitamina D en la piel cuando se expone a la luz solar. La vitamina también se encuentra en ciertos alimentos, incluyendo los huevos y los peces grasos.

Se sabe que el tratamiento con vitamina D aumenta la actividad de genes claves específicos y la suprime en otros. Uno que aumenta su actividad es p21, que juega un papel importante en el control del ciclo celular.

El Dr. Carlo Palmieri, del departamento de medicina del cáncer en el Colegio Imperial de Londres, y autor principal del estudio dijo: "Este reporte, aunque es un estudio de observaciones, muestra claramente que los niveles circulantes de vitamina D son menores en el cáncer de seno avanzado, en comparación con el cáncer de seno temprano. Apoya la idea de que la vitamina D juega un papel en la progresión del cáncer de seno. El siguiente paso en esta investigación es tratar de entender las causas potenciales y los mecanismos subyacentes para estas diferencias y las consecuencias precisas, a nivel molecular. También debemos estudiar las implicaciones clínicas potenciales de monitorizar y mantener altos los niveles circulantes de vitamina D en las pacientes con cáncer de seno. Respondiendo estas preguntas podremos mejorar el tratamiento de las mujeres con cáncer de seno”.




Enlaces relationados:
Imperial College London

Últimas Bio Investigación noticias