Una proteína HDL mutante es más efectiva para reducir la placa

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2006
Los investigadores han encontrado que la terapia génica para reducir la placa ateroesclerótica es más efectiva cuando se usa un gen para una variedad de apolipoproteína A-I, en lugar de la forma salvaje de este componente principal de la lipoproteína de alta densidad (HDL).

El gen mutante codifica la apo A-I Milano, la cual había sido encontrada originalmente en un número pequeño de individuos en Italia, que parecen estar protegidos contra la enfermedad cardiaca relacionada con el colesterol.

Investigadores en el Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA) usaron una cepa de ratones a los que les faltaba los genes tanto para apo A-I y apo E. Sin estos genes, los ratones desarrollaron niveles muy altos de colesterol y placa arterial, y eran incapaces de producir su propia apo A-I. Se usaron vectores retrovirales que transportaban el gen para la apo A-I, o para la apo A-I Milano, para implantar el gen apo A-I en los ratones sin el gen. Un grupo control recibió solamente el vector sin gen A-I.

Los resultados publicados en la edición de Octubre 3, 2006 de la revista "Journal of the American College of Cardiology”, revelaron que cuando se comparaba con el vector control, la terapia génica con apo A-I Milano reducía la ateroesclerosis en 65% y la inmunoreactividad de los macrófagos de la placa en 58%, mientras que la apoA-I de tipo salvaje redujo la ateroesclerosis en solamente el 25% y la inmunoreactividad de los macrófagos de la placa en solamente 23%.

"Ha habido incertidumbre y controversia sobre si la apo A-I Milano es una forma mejor de HDL que la apo A-I de tipo salvaje, en términos de efectos protectores contra la ateroesclerosis y la inflamación vascular que están asociadas entre sí”, dijo el autor principal, el Dr. Prediman K. Shah, profesor de cardiología en el Centro Médico Cedars-Sinaí. "Usamos un efecto único para hacer una comparación cabeza-a-cabeza, que permitió determinar de manera conclusiva las diferencias entre los dos genes. Un estudio demostró que la transferencia del gen para apo A-I Milano es mucho más efectiva para reducir la placa y la inflamación vascular que la forma normal [salvaje] de apo A-I”.



Enlaces relationados:
Cedars-Sinai Medical Center

Últimas Bio Investigación noticias