Se encuentra una proteína que bloquea el crecimiento de los tumores pancreáticos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2006
Investigadores han encontrado que cuando la proteína humana PNC-28 es administrada a las células tumorales pancreáticas en animales, se destruyen los tumores.

Matthew R. Pincus, M.D., Ph.D., profesor de patología del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) (Brooklyn NY, EUA) y jefe de patología y medicina de laboratorio en el Hospital de la Administración de Veteranos (VA) Brooklyn (NY, EUA) dijo: "Los resultados son muy animadores. La PNC-28 puede ser un agente efectivo para tratar cánceres, específicamente si es aplicada directamente al tumor”.

PNC-28 es una proteína humana péptida p53, de aparición natural conocida por inhibir el crecimiento tumoral. Los investigadores ya habían descubierto que la PNC-28 dispara la muerte de una gama de líneas celulares tumorales humanas, incluyendo una línea celular cancerosa pancreática, sin afectar las células sanas.

Los investigadores les han dado PNC-28 a animales de laboratorio para evaluar su capacidad de bloquear el crecimiento de las células cancerosas pancreáticas. Cuando es administrada en un periodo de dos semanas en las cavidades peritoneales de los ratones conteniendo simultáneamente tumores transplantados, la PNC-28 causó la destrucción completa de esos tumores. Cuando se aplicó al mismo tiempo con la implantación del tumor, la PNC-28 bloqueó completamente el crecimiento del tumor durante el periodo de dos semanas de administración y dos semanas después del tratamiento, seguido por crecimiento tumoral débil que alcanzó tamaños tumorales pequeños.

Además, de acuerdo con Josef Michl, M.D., profesor asociado de patología en SUNY Downstate: "Cuando se administró desde un sitio distante al tumor, la PNC-28 logró causar una disminución en el tamaño del tumor. Este crecimiento tumoral fue significativamente más lento en la presencia de un control péptido”.

El Dr. Pincus también reportó que este péptido y el péptido padre, llamado PNC-27, son letales para una variedad amplia de células cancerosas humanas, además del cáncer pancreático, incluyendo cánceres de colon, seno, cervical, y óseo (sarcoma osteogénico. Esos péptidos destruyen las células cancerosas que aún no contienen proteína nativa p53, y por lo tanto parece tener una aplicabilidad amplia para tratar una variedad de cánceres humanos.

La investigación fue publicada en la edición del 1 de Octubre de 2006 de la publicación "International Journal of Cancer”.




Enlaces relationados:
SUNY Downstate Medical Center

Últimas Bio Investigación noticias