Se usan los reovirus para tratar los tumores cerebrales

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Nov 2006
Los investigadores están evaluando si un virus común pero inofensivo puede ser usado para tratar un tumor cerebral, particularmente letal, llamado glioma maligno.

El virus--respiratorio entérico huérfano, o reovirus--habita en los pulmones e intestinos de los humanos. Al momento de la edad adulta, la mayoría de los humanos han sido expuestos a él pero no muestran enfermedad o efectos debidos a la infección. Sin embargo, cuando este virus se introduce directamente en las células malignas de glioma parecen poder infectar la célula maligna y replicarse en ella, matando a la célula.

"Las células sanas, no cancerosas de nuestros cuerpos tienen la capacidad de prevenir que el reovirus se replique, por lo que inclusive cuando estamos infectados con el virus no mostramos síntomas significativos”, dijo James M. Markert, M.D., profesor y director de la división de neurocirugía en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB; Birmingham, AL, EUA) y autor principal del estudio. "Pero las células tumorales no están protegidas, debido a una mutación en su ADN. El reovirus se replica destruyendo la célula tumoral, y el virus replicado busca células tumorales nuevas para infectarlas”.

Aproximadamente el 50% de los 17.000 tumores cerebrales diagnosticados en la Estados Unidos cada año son gliomas malignos, la forma más severa de tumor cerebral. Las tasas de supervivencia son muy malas, y apenas el 10% de los pacientes viven por dos años. La UAB es actualmente el único sitio que participa en este ensayo de fase I/II patrocinado por la compañía biomédica canadiense Oncolytics Biotech, Inc. (Calgary, Canadá), usando su formulación patentada de reovirus humano, llamada Reolisina

"El propósito principal de la porción de la fase I del estudio es determinar si el virus es seguro”, dijo el Dr. Markert. "Los estudio previos nos dan razón para pensar que será bien tolerado sin efectos negativos colaterales”.

Durante el procedimiento, se colocan dos catéteres en una masa tumoral durante un procedimiento de cirugía cerebral estereotáctica. Después se infunde el reovirus a través de los catéteres durante tres días. Se usará resonancia magnética para determinar si la masa tumoral se reduce con el tiempo, indicando que el virus está destruyendo células tumorales.

El Dr. Markert sostiene que el ensayo también evaluará si el virus será efectivo contra las células del glioma que se han comenzado a diseminar a partir del tumor primario. Las células de glioma se pueden desprender de la masa tumoral y migrar a otras partes del cerebro moviéndose a lo largo de líneas de transmisión nerviosa, llamadas axones. Según el Dr. Markert hay evidencia de que si el reovirus es infundido lentamente durante varios días, puede tener la misma capacidad de viajar por los axones, permitiendo que el virus busque y destruya las células del glioma que están alejadas de la masa tumoral misma.

La UAB planea hacer un estudio con 15 personas con glioma maligno recurrente en la fase I del estudio.




Enlaces relationados:
Oncolytics Biotech
University of Alabama at Birmingham

Últimas Bio Investigación noticias