Se diseñan moléculas de glucosa para detener la metástasis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Nov 2006
Investigadores del RU están tratando de desarrollar medicaciones nuevas sintetizando formas diferentes de moléculas distintivas de glucosa que se encuentran en las células cancerosas. Están usando este hallazgo para buscar moléculas nuevas de glucosa que detengan el proceso metastático.

Con financiación de la Asociación para la Investigación Internacional del Cáncer (AICR; Fife, Escocia, RU), el Dr. Robert Falconer, un conferencista en química medicinal del Instituto de Terapia del Cáncer en la Universidad de Bradford (West Yorkshire, RU; www.cancer.brad.ac.uk) está liderando el estudio. Explicó: "Sobre la superficie de las células cancerosas hay una molécula larga, llamada ácido polisiálico, conformada por aproximadamente 200 azúcares simples idénticos unidos entre sí. Se ha encontrado al ácido polisiálico en la superficie de varios cánceres humanos diferentes. Cuando estas células cancerosas comienzan a diseminarse, parecen tener más ácido polisiálico en la superficie. Creemos que esto ayuda a que las células se ‘despeguen' de sus células vecinas, para que puedan empezar a invadir el tejido circundante y alejarse del tumor original. Nuestra idea es bastante simple. Si podemos impedir que estás células cancerosas hagan tanto ácido polisiálico, ya no se podrán diseminar tan fácilmente. Los cánceres que no se diseminan, o que se diseminan lentamente, son menos peligrosos y más fáciles de curar”.

El Dr. Mark Matfield, consejero científico de AICR dijo que la superficie de las células tiene una combinación complicada de proteínas y azúcares. En el pasado se ha dirigido la mayoría de la atención científica a las diferencias en las proteínas, pero el Dr. Falconer está particularmente interesado en las diferencias en los azúcares que se encuentran en las células cancerosas. Las largas moléculas de ácido polisiálico se construyen añadiendo un simple azúcar, llamado ácido siálico, a la vez, a la molécula en crecimiento. El Dr. Falconer usará versiones alteradas de la molécula de ácido siálico para bloquear las enzimas que construyen estas moléculas largas de ácido polisiálico”.

El Dr. Falconer ya ha generado varias versiones de la molécula normal de ácido siálico. Ahora está planeando sintetizar químicamente muchas otras clases diferentes de estos azúcares artificiales, y con colegas en el instituto, evaluará la capacidad de bloquear las enzimas que conforman el ácido siálico.

Al comienzo estos estudios serán realizados usando versiones purificadas de estas enzimas. Estas moléculas que bloquean la síntesis de ácido polisiálico serán evaluadas directamente sobre las células cancerosas que crecen en el laboratorio, con el fin de confirmar que tienen el mismo efecto sobre las células. La última etapa del estudio será encontrar si estas moléculas, que bloquean las células cancerosas que producen ácido polisiálico también detienen la metástasis de las células.

Derek Napier, director ejecutivo de la AICR, reportó que la AICR le ha concedido una financiación para investigación por tres años al Dr. Falconer que le debería permitir identificar varias moléculas que bloquean la diseminación de las células de cáncer. "Esto es un proyecto emocionante y se da en línea con la política de la AICR de financiar los métodos más novedosos de investigación en el mundo. Sin embargo, hay necesidad de análisis y pruebas adicionales--que tomarán varios años más--antes de saber si estas moléculas serán drogas efectivas para ayudar a tratar el cáncer”.





Enlaces relationados:
University of Bradford
Asociación para la Investigación Internacional del Cáncer

Últimas Bio Investigación noticias