La dieta rica en vegetales disminuye el desarrollo de las placas arteriales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Oct 2006
Investigadores trabajando con un modelo murino de ateroesclerosis han mostrado que una dieta rica en vegetales verdes y amarillos, desacelera el proceso que causa la formación de las placas arteriales. Actualizado el 23 Oct 2006
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA) trabajaron con una línea de ratones que habían sido construidos genéticamente para carecer del gen para el receptor de LDL (lipoproteína de baja densidad).
Los ratones fueron divididos en dos grupos: 53 animales fueron alimentados con una dieta control libre de vegetales, mientras que 54 animales fueron alimentados con la misma dieta con el 30% de las calorías reemplazadas con una mezcla de partes iguales de arvejas secas congelados, fríjoles verdes, brócoli, maíz, y zanahorias. Después de 16 semanas, se determinó la ateroesclerosis aórtica determinando el contenido de ésteres de colesterol. También se determinaron y compararon el colesterol total plasmático, el VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) más colesterol LDL, el amiloide A sérico, y el peso corporal.
Los resultados publicados en la edición de Junio de 2006 del "Journal of Nutrition” revelaron que la ateroesclerosis aórtica se redujo en 38% en los ratones alimentados con la dieta rica en vegetales. El colesterol total plasmático (–12%), colesterol VLDL + LDL (–32%), amiloide A sérico (–37%), y peso corporal (–7%) también fueron más bajos en esos ratones al final del periodo de tratamiento.
"Es bien conocido que la progresión de la ateroesclerosis está íntimamente asociada con la inflamación en las arterias”, explicó el primer autor, el Dr. Michael R. Adams, profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest. "Nuestros resultados, combinados con otros estudios, apoyan la idea de que el consumo aumentado de vegetales inhiben la progresión de la ateroesclerosis por medio de vías antioxidantes y anti-inflamatorias. Aunque las vías involucradas permanecen inciertas, los resultados indican que una dieta rica en vegetales verdes y amarillos inhibe el desarrollo del endurecimiento de las arterias y puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca”.
Enlaces relationados:
Wake Forest University School of Medicine