Una vacuna nueva protege contra el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Oct 2006
Una vacuna nueva está diseñada para proteger a las mujeres contra el virus del papiloma humano (VPH) tipos 6, 11, 16 y 18. La vacuna ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA)

La vacuna, llamada Gardasil, fue desarrollada por Merck & Co. (Whitehouse Station, NJ, EUA). Los VPH tipos 16 y 18 producen aproximadamente 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 representan el 90% de los casos de casos de verrugas. En total, los científicos han identificado 100 cepas diferentes de VPH.

La FDA está recomendando que las mujeres con edades entre 11-26 años reciban la vacuna la cual se administra en tres dosis, en un período de seis meses. Hasta la fecha, la vacuna ha mostrado que es efectiva solo contra cepas a las cuales no hayan sido expuestas las mujeres. Por lo tanto, la vacuna nueva se ve como una medida preventiva para las mujeres que todavía no han tenido actividad sexual. El costo de la vacuna es de aproximadamente 500 dólares.

En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece solo, pero los tipos de alto riesgo, si permanecen sin reconocimiento pueden producir cáncer de cuello uterino. Solo en los Estados Unidos, se diagnosticaron aproximadamente 10.000 casos de cáncer de cuello uterino en 2005, y se presentaron aproximadamente 3.700 muertes debidas a la enfermedad. Aproximadamente 4,7 millones de resultados anormales de la citología vaginal requieren seguimiento. Se piensa que por lo menos tres millones de estos resultados son causados por algún tipo de VPH.




Enlaces relationados:
Merck & Co.

Últimas Bio Investigación noticias