Una proteína humana puede combatir el cáncer y los virus
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2006
Los científicos han modificado un proceso de ocurrencia natural en el cuerpo humano convirtiéndolo en un método terapéutico potencial para combatir el cáncer y los virus.Actualizado el 20 Sep 2006
El estudio, publicado en la edición de Mayo 2006 de la revista "Nature Biotechnology” fue realizado por investigadores de la Universidad Monash (Victoria, Australia) y contó con investigadores de otras instituciones en Dinamarca, Japón y los Estados Unidos.
"El proceso, llamado interferencia de ARN bloquea la producción de proteínas que generan tanto el cáncer como los virus”, dijo el investigador principal y director del Instituto Monash de Investigación Médica (MIMR), el Prof. Bryan Williams. "Hemos explotado este proceso creando ARN interferentes pequeños o siARN, que son desarrollados a drogas para combatir los virus y el cáncer”, dijo. Hemos llevado esto, un paso más y hemos logrado crear siARN con propiedades celulares diferentes contra enfermedades diferentes.
Mientras que los estudios anteriores habían revelado que los siARN tenían el potencial de ser agentes poderosos anticáncer y antivirales, el Prof Williams había demostrado que había inquietud sobre si las drogas basadas en siARN podían causar una respuesta inflamatoria peligrosa. Los científicos han descubierto ahora la estructura física de los siARN, que es esencial para la creación de drogas anticáncer y antivirales exitosas. Esto permitirá el desarrollo de drogas basadas en siARNs que respondan de manera diferentes a las diferentes enfermedades.
"Al ‘pellizcar' la estructura de los siARN para que actúen contra enfermedades específicas, podemos decidir si queremos que una droga basada en siARN bloquee o promueva una respuesta inmune, para aumentar la efectividad del tratamiento”, dijo. Mientras que nuestra investigación está en una etapa temprana, se están realizando ensayos humanos usando siARN en los Estados Unidos y Europa. Tenemos confianza en que nuestro estudio tenga un impacto significativo en la forma en que se está desarrollando los siARN como un arma para combatir los virus y el cáncer”, concluyó el Prof. Williams
Enlaces relationados:
Monash University