Un derivado de la vitamina E puede matar el cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2006
Los investigadores han descubierto como un derivado de la vitamina E causa la muerte de las células cancerosas. Después usaron el conocimiento para hacer que el agente matara de manera aún más efectiva las células cancerosas.

El compuesto, llamado succinato de vitamina E, o succinato de alfa tocoferol es tomado por algunos individuos como un suplemento nutritivo, principalmente por sus características antioxidantes. Más aún, tiene una actividad débil de matar las células cancerosas, y ha sido evaluado como una sustancia para quimioprevenir el cáncer. La sustancia mata las células cancerosas haciéndolas pasar por un proceso natural conocido como muerte celular programada o apoptosis. Hasta ahora, nadie sabía como el agente ejercía ese efecto. Estos hallazgos nuevos contestan la pregunta, y también indican que la actividad antitumoral de la molécula es diferente de su efecto antioxidante.

El estudio conducido por investigadores del Centro de Cáncer Integral--Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James) de la Universidad del Estado de Ohio es publicado en la edición de Abril 28, 2006 de la revista "Journal of Biological Chemistry”.

"Nuestros hallazgos podrían conducir a una agente quimioterapéutico potente que tiene tanto propiedades anticáncer y antioxidantes fuertes”, comentó el investigador principal, el Dr. Ching-Shih Chen, profesor de farmacia y medicina interna, y un investigador en el OSUCCC-James. "Un agente como éste ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y otros”.

El Dr. Chen y sus colegas descubrieron que el succinato de vitamina E funciona bloqueando una proteína llamada Bcl-xL. La proteína fabricada por las células sanas, está presente frecuentemente a niveles anormalmente altos en las células cancerosas y la protege de morir cuando debían. Utilizando modelos de computadora, los investigadores encontraron que el derivado de la vitamina E funciona porque se aloja en un surco en la estructura de la proteína Bcl-xL, desarmándola.

Sin embargo, la molécula de vitamina E tiene una cola larga enroscada que sobresale e impide que la molécula se ajuste totalmente y de manera más efectiva en el surco. "Una vez que identificamos como interactuaban el agente y la proteína, nos preguntamos como podíamos mejorar esa interacción”, dijo el Dr. Chen.

Los científicos encontraron que un proceso relativamente simple de cambiar la estructura de la molécula, básicamente cortarle la cola, permitía un ajuste mejor y mejoraba la capacidad del agente de matar las células cancerosas cinco a diez veces, en pruebas de laboratorio. "En total, nuestros hallazgos son la demostración del principio de que esta droga puede matar a las células cancerosas de manera muy eficiente, pero le hace muy poco daño a las células sanas”, dijo el Dr. Chen.




Enlaces relationados:
Ohio State University

Últimas Bio Investigación noticias