Nanobloqueadores combaten la ateroesclerosis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Aug 2006
Los investigadores cardiacos han usado nanotecnología para diseñar una molécula que bloquea la capacidad de los macrófagos para ingerir LDL (lipoproteína de baja densidad) oxidada, lo cual previene la formación de células espumosas, los iniciadores claves de las placas ateroescleróticas.Actualizado el 26 Aug 2006
Los "nanobloqueadores” son macromoléculas que contienen ácido músico, cloruro de laurilo y polietilenglicol, que se auto arman en nanopartículas de 15-20 nm. Investigadores en la Universidad de Rutgers (Piscataway, NJ, EUA) encontraron que estas moléculas se dirigen principalmente contra SR-A y CD38, los receptores depredadores principales de los macrófagos.
Los receptores depredadores participan principalmente en la remoción de sustancias extrañas y materiales de desecho en el cuerpo vivo, mediante una especificidad extensa de los ligandos y una variedad de moléculas receptoras. En las lesiones ateroescleróticas, los macrófagos que expresan los receptores depredadores en su membrana plasmática ingieren activamente la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) depositada en la pared del vaso sanguíneo y se convierten en células espumosas que secretan varias citoquinas inflamatorias y aceleran el desarrollo de ateroesclerosis.
Los resultados publicados en la edición en línea de Mayo 10, 2006, de la revista "Biomacromolecules”, revelaron que la configuración micelar de los nanobloqueadores y la muestra combinada de grupos aniónicos en su región hidrofóbica producían la inhibición más efectiva en la captura del LDL oxidado por los macrófagos IC21.
La autora contribuyente, la Dra. Kathryn Uhrich, profesora de química y biología química en la Universidad de Rutgers, dijo: "Estamos empleando las herramientas de la nanotecnología--diseñando específicamente la estructura de la molécula, cambiando grupos en los extremos de las cadenas y analizando con cuidado que formas de la partícula se unen con los diferentes receptores de los macrófagos. El hallazgo significativo de nuestro estudio es que la organización en la nanoescala es muy importante para el bloqueo del LDL oxidado, lo cual abre avenidas nuevas para afectar los receptores de manera más específica”.
Enlaces relationados:
Rutgers University