Se descubren células madre primitivas en el tejido adulto

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2006
Los científicos han descubierto células madre muy primitivas en los tejidos adultos que tienen propiedades similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad de diferenciación en la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluyendo la espermatogonia.

Según los científicos de Moraga Biotechnology Corp. (Los Ángeles, CA, EUA), quienes hicieron el descubrimiento, estas células madre embrionarias parecen ser retenidas en los tejidos adultos como células madre tipo blastómeros (BLSCs). Las células madre nuevas residen normalmente en grandes números por todo el cuerpo. La compañía ha desarrollado un método simple y rentable, usando reactivos de cultivos celulares definidos, libres de suero, para aislar y purificar millones de estas células madre del tejido adulto sin necesidad de expandirlas por fuera del cuerpo.

Los científicos de Moraga reportaron que tienen la capacidad de clonar estas células en varias líneas celulares desde una sola célula. Están desarrollando líneas celulares especiales y medios patentados de cultivo celular para uso por los investigadores de ciencias biológicas. La compañía cree que estas células madre derivadas de los adultos pueden ser una herramienta de investigación invaluable para descubrir vías moleculares nuevas y drogas para tratar y posiblemente curar muchas formas de cáncer en el futuro cercano.

"Este descubrimiento es un gran logro para la compañía”, dijo el Dr. John Wong, director ejecutivo de Moraga. "Hace posible nuevos métodos terapéuticos usando células madre adultas en el campo de la medicina regenerativa”.

El Dr. Wong también observó que la compañía podría entrar rápidamente a efectuar pruebas clínicas, en las que los tejidos dañados--corazón, cerebro, piel, o cartílago--podrían ser reparados con las células madre del paciente sin modificar. La compañía también planea usar esta tecnología de células madre para tratar pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, usando sus propias células madre.





Enlaces relationados:
Moraga Biotech

Últimas Bio Investigación noticias