Los ácidos hexadecinoicos son drogas más potentes para la TBC
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2006
Se han sintetizado dos drogas que son hasta 10 veces más efectivas contra el Mycobacterium tuberculosis (TBC), que la isoniazida, la droga actual de elección.Actualizado el 30 Jul 2006
Investigadores en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Nueva York, NY, EUA) prepararon ácidos 2-hexadecinoico y 2-octadecinoico. Estos fueron usados para tratar cultivos de Mycobacterium smegmatis y M bovis. Los resultados publicados en la edición de Marzo 27, 2006 de la revista "Chemistry & Biology”, mostraron que estos compuestos provocaban la acumulación de ácido 3-cetohexadecanoico, que bloqueaba la biosíntesis de ácidos grasos, y 3-hexadecinoico, un inhibidor de la degradación de los ácidos grasos. El resultado final fue el bloqueo de la síntesis de ácido micólico, el cual es un componente crítico de la pared celular. El efecto tóxico de los dos ácidos hexadecinoicos era entre cuatro y diez veces mayor que la isoniazida, la droga antituberculosa principal de hoy.
El Mycobacterium tuberculosis resistente a las drogas es un problema mundial, particularmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los infectados con VIH”, dijo el autor principal, el Dr. William Jacobs, profesor de microbiología, inmunología y genética molecular en el Colegio de Medicina Albert Einstein. "Por lo tanto necesitamos urgentemente desarrollar drogas antituberculosas nuevas y más efectivas”.
Enlaces relationados:
Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University