Las partículas de lípidos pueden reemplazar a los virus para la terapia génica

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2006
Los investigadores han sintetizado una molécula de lípidos con una cabeza excepcionalmente larga, ramificada y cargada eléctricamente, que facilita la transfección de células mamíferas con material genético y que pueden reemplazar los virus, con este propósito.

Actualmente, se usan virus diseñados como vehículo para el transplante de genes en más del 70% de los ensayos clínicos. Otro método usando partículas de lípido-ADN, evita los problemas de la respuesta inmune contra el agente viral, pero so se usa en apenas el 10% de los ensayos clínicos. La razón principal, ha sido la baja eficiencia de las partículas con respecto a los vectores virales.

Investigadores en la Universidad de California, Santa Bárbara (EUA), han añadido una molécula novedosa de lípidos al depósito disponible para la síntesis de las partículas ADN-lípidos. La molécula contiene un lípido catiónico multivalente de alta carga (16+), MVLBG2, con una cabeza grande, muy ramificada. Esta cabeza inusualmente grande permite la interacción en "panal” entre el lípido y las moléculas de ADN.

Los investigadores usaron sus partículas de lípido-ADN para transfectar dos líneas de ratón y dos líneas humanas de células de tejido en cultivo. Una de estas líneas estaba compuesta por fibroblastos embrionarios de ratón (FER), que son extremadamente difíciles de transfectar.

Los resultados publicados en la edición de Marzo 29, 2006 de la revista "Journal of the American Chemical Society” revelaron que la estructura en panal de la cabeza lipídica aumentaba mucho la capacidad de la micela de transferir material genético a la célula blanco. El autor principal, el Dr. Cyrus R. Safinya, profesor de biología molecular, celular y del desarrollo en la Universidad de California, Santa Bárbara, dijo: "Nuestros datos confirman que los FERs son generalmente difíciles de transfectar. Y la nueva molécula es muy superior para la transfección de esas células en comparación con los lípidos comerciales”.



Enlaces relationados:
University of California, Santa Barbara

Últimas Bio Investigación noticias