Una revisión nueva pone en duda los beneficios de los omega-3
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2006
Un estudio reciente contradijo la creencia popular de que el enriquecimiento de la dieta con ácidos grasos omega-3 ayuda a prevenir tanto la enfermedad cardiaca como el cáncer.Actualizado el 30 Jul 2006
Una búsqueda en la Internet produjo información relacionada con los supuestos beneficios de los ácidos grasos omega-3. Por ejemplo, un artículo dijo que los hombres que consumen una o más comidas con pescado--ricos en ácidos grasos omega-3--por semana tenían un riesgo menor en un 50% de desarrollar muerte cardiaca súbita, que los hombres que comían pescado ocasionalmente (menos de una comida de pescado por mes). En un artículo separado, los científicos compararon los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 en 94 hombres que murieron de muerte cardiaca súbita, contra los hombres vivos apareados por edad y hábitos de tabaquismo. Encontraron que los niveles altos de ácidos grasos omega-3 en la sangre se asociaban con un riesgo bajo de muerte cardiaca súbita. Los hombres con los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 tuvieron un riesgo menor en un 50% de muerte cardiaca súbita que los hombres con los niveles sanguíneos más bajos.
Con el fin de darle soporte científico a los hallazgos con respecto a los ácidos grasos omega-3, los investigadores en la Universidad de East Anglia (Norwich, RU) realizaron una revisión sistemática de la literatura profesional relacionada con el tema.
Su reporte, publicado en la edición en línea de Marzo 24, 2006 de la revista "British Medical Journal” cubrió 15.159 títulos y resúmenes, incluyendo 48 ensayos aleatorios controlados (36.913 participantes) y 41 estudios de cohortes.
Con sorpresa los revisores encontraron poca evidencia para apoyar los efectos benéficos de los ácidos grasos omega-3. No se encontró reporte de una evidencia fuerte de una reducción del riesgo de la mortalidad total o de eventos cardiovasculares combinados en los participantes que tomaron grasas adicionales, con omega-3. Cuando los datos de un grupo de estudios de las grasas de omega-3 de cadena larga fueron analizados por separado, no se reducían claramente la mortalidad total y los eventos cardiovasculares.
Los autores concluyen que: "Las grasas-omega de cadena larga y corta no tienen un efecto claro sobre la mortalidad total, los eventos cardiovasculares combinados, o el cáncer”. Sin embargo, será necesario más que ensayos aleatorios controlados de alta calidad de larga duración antes de que se pueda entregar un veredicto final sobre los ácidos grasos omega-3.
Enlaces relationados:
University of East Anglia