Extracto botánico produce droga para el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jun 2006
Una formulación clínica nueva basada en un extracto botánico puede proporcionarles a los médicos una herramienta nueva para tratar el cáncer de seno agresivo en etapa terminal.Actualizado el 23 Jun 2006
La droga oral BZL101 es derivada de una hierba botánica asiática llamada Scutellaria barbara. La droga es desarrollada por Bionovo, Inc. (Emerville, CA, EUA). La compañía cree que el agente principal de la hierba tiene la capacidad de identificar y enfocar las células malignas dejando las células normales intactas y sanas.
BZL101 trabaja "despertando” un mecanismo innato de apoptosis de las células cancerosas. La droga libera selectivamente el factor-1 inductor de apoptosis (AIF1) de la membrana mitocondrial de una célula cancerosa. AIF luego va al núcleo de la célula, distinguiendo la estructura de ADN y fragmentando y destruyendo la célula cancerosa.
Los científicos de Bionovo han mostrado que aunque AIF existe en todas las células, este proceso de translocación proteico puede ser inducido exclusivamente en las células cancerosas mientras que deja intactas a las células normales. "En la célula, AIF es responsable de destruir las células que no realizan sus funciones deseadas o las células que no están en su lugar correcto, tales como las células cancerosas, que pierden funciones a través de las mutaciones, e invaden tejidos locales y distantes”, explicó el Dr. Isaac Cohen, presidente y director ejecutivo de Bionovo.
Un estudio de fase 1 sobre la BZL101 fue realizado recientemente por investigadores en la Universidad de California en San Francisco (EUA) y el Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA), que reportaron datos favorables. Del estudio inicial de 21 pacientes con cáncer de seno metastásico avanzado, 16 fueron evaluados con respecto a los resultados finales. Se concluyó que cuatro de las 16 tuvieron enfermedad estable por más de 90 días y tres de las 16 tuvieron enfermedad estable por más de 180 días. Cinco de las pacientes tuvieron regresión tumoral objetiva, y todas las 16 demostraron pocos o ningún efecto secundario a la droga.
"A pesar de que la seguridad era el punto final principal del ensayo, es de anotar que la BZL101 mostró elementos de eficacia clínica similares a los que hemos observado en estudios de etapa temprana de las terapias comercializadas actualmente”, anotó el Dr. Debu Tripathy, M.D., director del Programa de Investigación de Cáncer de Seno en el Centro Médico Sudoeste. "Están planeados estudios adicionales para explorar más la droga”.
Enlaces relationados:
Bionovo