La terapia de telomerasa estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jun 2006
Los investigadores han encontrado que insertando la enzima telomerasa en las células de músculo liso vascular (CMLs), pueden estimular el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en los pacientes viejos sin exponerlos al riesgo de desarrollar cáncer.Actualizado el 23 Jun 2006
Investigadores de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) usaron un retrovirus para insertar el gene para transcriptasa reversa de telomerasa humana (hTERT) en CMLs tomadas de ocho pacientes viejos y un donante joven.
Reportaron en la edición en-línea del 7 de Marzo de 2006 en la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences” que en las CMLs hTERT, se logró una extensión significativa del tiempo de vida más allá de la del control sin acelerar el tiempo de doblaje de la población. Se vieron cambios en el cariotipo en el control y en las CMLs hTERT pero no eran clonales, ni representaban cambios cancerosos. Las células hTERT tampoco mostraron evidencia de transformación neoplásica en los ensayos funcionales de tumorigenicidad.
"Las células fueron sometidas a pruebas múltiples”, explicó la autora principal Dra. Laura Niklason, profesora asociada de anestesiología e ingeniería biomédica en la Universidad de Duke. "En ningún caso el equipo encontró que la células que contenían telomerasa podían formar tumores, ni en el laboratorio ni en los animales. Además, el equipo encontró que las células que contenían telomerasa realmente tenían organizaciones cromosómicas que eran más normales que en las células control. En otras palabras, añadir telomerasa pareció proteger la integridad cromosómica, en algún grado. Este resultado es un paso animador en el camino de los tejidos nuevos para los pacientes, para reemplazar aquellos que han fallado o han sido destruidos por trauma o enfermedad”.
Enlaces relationados:
Duke University