Células impulsoras de la inmunidad defectuosas inician la autoinmunidad

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2006
Según unos investigadores, en un reporte reciente que aparece en la edición de Febrero 24, 2006, de la revista "Science”, la falla de programación que dispara la muerte de las células dendríticas, las células que activan el sistema inmune, podría iniciar la enfermedad autoinmune.

El problema comienza con un proceso llamado muerte celular programada o apoptosis, según el Dr. Jin Wang, profesor asistente de inmunología en el Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA). Ratones diseñados para tener un defecto en la apoptosis de sus células dendríticas desarrollaron enfermedades autoinmunes. El Dr. Wang dijo: "Esto sugiere que la apoptosis defectuosa de las células dendríticas puede ser un componente crítico de las enfermedades autoinmunes”.

Las enfermedades autoinmunes como el lupus y la diabetes juvenil ocurren cuando el sistema inmune empieza a atacar los tejidos propios de cuerpo en lugar de los organismos extraños. "Sabemos que la autoinmunidad en general puede ser causada cuando las células dendríticas no son controladas, ya sea por la muerte celular programada o por sobreactivación”, dijo el Dr. Wang. "Las células dendríticas son los iniciadores de la inmunidad”. Esto lo hacen mostrando o presentando antígenos extraños, desde bacterias invasoras o virus al sistema inmune, el cual después hace que los linfocitos ataquen.

Antes de esto, muchos científicos creían que la autoinmunidad ocurría a través de la apoptosis debido a la acumulación de linfocitos o leucocitos--componentes principales del sistema inmune. "Si no mueren, pensábamos que empezarían a acumularse y dañar los propios tejidos del cuerpo”, dijo el Dr. Wang. Sin embargo, por lo menos ocho estudios que suprimen la muerte celular programada en los linfocitos, no inducían enfermedades autoinmunes en los animales.

En el futuro, el Dr. Wang y sus colegas planean llenar las brechas entre lo que ocurre cuando se impide la apoptosis en las células dendríticas y la ocurrencia de la enfermedad autoinmune.




Enlaces relationados:
Baylor College of Medicine

Últimas Bio Investigación noticias