Receptores tipo-peaje disparan la respuesta inmune
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jun 2006
Los receptores tipo peaje (TLRs, por su sigla en inglés) son encontrados en o sobre las células del sistema inmune y dirigen al sistema inmune para luchar contra la enfermedad. Los compuestos dirigidos contra un TLR específico, conocido como receptor 9 tipo peaje (TLR9), han sido desarrollados para el tratamiento de cáncer, enfermedades infecciosas, y alergia. Actualizado el 15 Jun 2006
El sistema inmune humano tiene 10 TLRs, que les permiten a las células inmunes sensar amenazas de patógenos intracelulares (como virus y retrovirus) y extracelulares (incluyendo la mayoría de bacterias y hongos) que causan enfermedades humanas. Para luchar contra los patógenos intracelulares, que actúan diseminando la enfermedad dentro de una célula en el cuerpo, los TRLs le ayudan al sistema inmune a montar una respuesta llamada la respuesta Th1.
TLR9 es encontrado en ciertas células inmunes humanas y funciona para detectar un patrón que está presente en el ADN de los patógenos intracelulares invasores. Cuando TLR9 detecta este patrón, que es llamado un motivo CpG, dispara una respuesta Th1. Coley's Therapeutics (Wellesley, MA, EUA) ha concentrado sus esfuerzos en TLR9. Los investigadores, allí, han desarrollado agonistas de TLR9 (estimuladores) que son oligonucleótidos sintéticos, conteniendo secuencias cortas, semejantes al ADN, que semejan motivos CpG encontrados en algunos patógenos intracelulares y disparan la respuesta inmune del cuerpo.
Los agonistas TRL de Coley inician una cascada de señales celulares para dirigir una respuesta inmune altamente específica y focalizada. Ellos inician unas respuestas inmunes innatas y adaptables, generando células T citotóxicas y anticuerpos específicos de enfermedad contra los tumores y los patógenos. Además, los agonistas TLR9 luchan contra el desarrollo de la tolerancia inmune, a los patógenos y el cáncer.
Enlaces relationados:
Coley