Molécula inmune es el gatillo de la psoriasis
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jun 2006
Una molécula inmune llamada Fas, que normalmente ayuda en el "suicidio celular”, juega un papel en la formación de la psoriasis. Actúa como un intermediario entre las células inmunes activadas y un puñado de hormonas inflamatorias involucradas en los episodios de la psoriasis.Actualizado el 15 Jun 2006
La psoriasis es una enfermedad a largo plazo, no contagiosa de la piel que usualmente aparece como escamas y parches inflamados de la piel. En los pacientes con psoriasis, los leucocitos que estructuran el sistema de defensa del cuerpo están sobre activos, disparando otras respuestas inmunes que acumulan las células de la piel a una tasa anormal.
Los investigadores pudieron bloquear el desarrollo de la psoriasis en ratones inyectando un anticuerpo bloqueador Fas. El Dr. Amos Gilhar y colegas de la Escuela de Tecnología Technion (Haifa, Israel) y el Dr. Richard Kalish de la Universidad Estatal de NuevaYork en Stony Brook (Stony Brook, NY, EUA) transfirieron injertos de piel clara, no comprometida de pacientes de psoriasis humana a ratones. Inyectaron los ratones con leucocitos portando la molécula Fas sobre sus superficies para inducir la formación de lesiones dérmicas psoriáticas. Cuando bloquearon la acción Fas con anticuerpos monoclonales antiFasL o antiFas, las células asesinas naturales fueron incapaces de disparar la producción de hormonas inflamatorias que producen el engrosamiento característico y otros síntomas de la psoriasis. El estudio apareció en la edición de Enero de 2006 de la revista "American Journal of Pathology”.
Hay alguna evidencia de que Fas está involucrado en otras condiciones de la piel como eczema, pero los investigadores necesitan desarrollar un anticuerpo humano para Fas antes de que la técnica pueda ser probada en las personas.
Enlaces relationados:
Technion
SUNY Stony Brook