La microglia fresca destruye las placas de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 May 2006
Los investigadores han encontrado que la microglia, las células inmunes especializadas del sistema nervioso, pudieron destruir las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer si eran derivadas recientemente de las células madre de la médula ósea, pero no si habían residido por largo tiempo en el cerebro.

Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Laval (Quebec, CA) trabajaron con un modelo murino transgénico de enfermedad de Alzheimer. Ellos mostraron que a diferencia de la microglia residente, células similares transferida de la médula ósea al cerebro pueden volverse altamente ramificadas y elongadas dentro del núcleo de las placas amiloides. Resultados adicionales publicados en la edición del 16 de Febrero de 2006, de la revista "Neuron” revelaron que la acción fagocítica de la microglia disolvió las placas.
"Las células madre deben ser recolectadas de los mismos pacientes, limitando así los riesgos del rechazo y los efectos adversos”, dijo el autor principal, el Dr. Serge Rivest, profesor de endocrinología molecular de la Universidad Laval. "A pesar de que esta terapia celular no prevendrá el Alzheimer, reprimiendo el desarrollo de la placa, creemos que ayudará a los pacientes a prolongar su autonomía y la capacidad cognoscitiva. Creemos que esta es un arma nueva y poderosa en la lucha para vencer el Alzheimer”.



Enlaces relationados:
Université Laval

Últimas Bio Investigación noticias