Tratamiento con interleuquina activa las células T tolerantes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 May 2006
Los investigadores del cáncer han encontrado una manera para "reactivar” las células T CD8+ T tolerantes de manera que pueden volverse capaces de atacar y destruir las células tumorales.Actualizado el 17 May 2006
Ha sido difícil estimular las respuestas mediadas de células T CD8+ efectivas, puesto que las células T desarrollan tolerancia para antígenos tumorales relevantes, que son en la mayoría de los casos expresadas también en los tejidos normales.
Los investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) trabajaron con un modelo murino receptor celular de células T transgénico en el que las células T CD8+ periféricas específicas para un antígeno tumoral candidato que también estaba expresado en las células hepáticas normales fueron tolerantes, y no podían proliferar o secretar interleuquina (IL-2) como respuesta al antígeno.
El autor principal, Dr. Philip Greenberg, profesor de medicina e inmunología en la Universidad de Washington, explicó, "Esas células T CD8+ que pueden reconocer tales antígenos tumorales pero evaden la supresión tímica son potencialmente nocivas, y así están contenidas dentro del cuerpo por mecanismos que las hacen tolerantes de la proteína aún si es encontrada en una célula tumoral”.
Los investigadores aislaron células T CD8+ tolerantes de ratones y las trataron "in vitro” con interluquina-15 (IL-15). Los resultados publicados, en la edición en-línea del 12 de Febrero de 2006 de la revista "Nature Medicine”, revelaron que después del tratamiento y de regresar a los animales, las células actuaron como asesinas tumorales eficientes. A pesar de los problemas autoinmunes potenciales, los autores concluyeron que: "Son precisamente esas células las que pueden ser más efectivas en la terapia tumoral, sin embargo con algún potencial de toxicidad”.
Enlaces relationados:
University of Washington