Papel de la vitamina D en la supresión del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 May 2006
De acuerdo con una investigación nueva, la vitamina D ha demostrado inhibir la diseminación de las células del cáncer prostático restringiendo la actividad de dos enzimas específicas.Actualizado el 07 May 2006
Este descubrimiento significa que la vitamina D puede suministrar tratamiento beneficioso para los pacientes con cáncer de próstata con niveles altos de las enzimas, según los investigadores. "Queríamos conocer los blancos de la vitamina D de manera que podamos saber cuáles pacientes responderían mejor”, dijo Yi-Fen Lee, Ph.D., un profesor asistente de urología e investigador principal del Centro Médico de la Universidad de Rochester (NY, EUA). Los investigadores publicaron su estudio en la edición de Enero de 2006 de la revista "Carcinogenesis”. El estudio fue realizado en tubos de ensayo usando líneas de células prostáticas cancerosas humanas.
Aproximadamente se diagnosticaron 232.000 casos nuevos de cáncer de próstata en los Estados Unidos en 2005 —más que cualquier otro cáncer en el hombre. Aproximadamente ocurrieron 30.000 muertes por cáncer de próstata en los Estados Unidos el año pasado.
Evidencia reciente de estudios ha indicado cada vez más que la vitamina D suprime la progresión del cáncer. Los científicos encontraron que la vitamina D limita considerablemente la capacidad de las células cancerosas para invadir células sanas reduciendo la actividad de dos enzimas—proteasas llamadas metaloproteinasa de la matriz y la catepsina. Los científicos encontraron que la vitamina D también incrementa el nivel de enzimas correspondientes que suprimen la metaloproteinasa de la matriz y la catepsina. La vitamina D, sin embargo, tuvo poco efecto sobre los activadores del plasminógeno, que también son importantes en la diseminación del cáncer prostático. "Cada individuo es diferente, de manera que la terapia debe ser adaptada a cada persona”, dijo el Dr. Lee.
La vitamina D usada en el estudio es la 1,25-hidroxilvitamina D3, la forma más fuerte y más activa de vitamina D en el cuerpo humano. Pero el Dr. Lee y otros colegas no recomiendan tomar cantidades grandes de vitamina D sin supervisión médica. "Estas dosis altas tienen efectos secundarios, incluyendo incrementar los niveles de calcio y causar problemas renales”, dijo Edward M. Messing, M.D., jefe de urología del Centro Médico. "No debe ser tomada sin receta y sin que un médico vigile los efectos colaterales.”
El Dr. Lee está estudiando si esas medicaciones u otras vitaminas, como la vitamina E, pueden o no realzar los efectos anticancerosos de la vitamina D sin aumentar la toxicidad. "La mejor manera de conseguir la vitamina D es tomar leche, exponerse moderadamente al sol, y toma una pastilla de vitamina para enriquecer la vitamina D, lo que podría prevenir el cáncer”, dijo el Dr. Lee.
Enlaces relationados:
University of Rochester Medical Center