Se descubre una droga para el cáncer potencialmente más efectiva
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2006
Los investigadores han desarrollado una droga anticáncer con platino, que esperan reemplazará eventualmente el cis-platino que causa efectos secundarios severos, y con frecuencia se vuelve ineficiente cuando las células tumorales se vuelven resistentes a ella.Actualizado el 03 May 2006
Se cree que el cis-platino mata las células cancerosas uniéndose al ADN e interfiriendo con el mecanismo de reparación celular, el cual finalmente conduce a la muerte celular. Aunque el cis-platino es una droga efectiva, los investigadores han buscado compuestos de segunda generación que tengan dosis terapéuticas menores y menos efectos secundarios. El más común es el carbo-platino, que entró al mercado de los Estados Unidos como paraplatino en 1989, para el tratamiento inicial del cáncer avanzado de ovario y ahora se vende más que el cis-platino. Paraplatino debe su menor toxicidad a la unión dicarboxilato, la cual disminuye la degradación del carbo-platino en derivados potencialmente tóxicos. Otros derivados incluyen los amino-platino (IV) dicarboxilatos, los cuales son metabolizados en análogos de cis-platino con platino (II).
En su artículo en la edición de Diciembre 25, 2006 de la revista "Inorganic Chemistry”, los investigadores de la Universidad del Commonwealth de Virginia (Richmond, EUA) describieron un compuesto de platino trinucleado cuya absorción celular era significativamente mayor que la del cis-platino neutro, así como otros compuestos de platino multi-nucleados.
"En la química antitumoral del platino, nuestro objetivo es diseñar y desarrollar complejos que tengan mecanismos nuevos de acción”, explicó el autor principal, el Dr. Nicholas Farrell, profesor de química en la Universidad del Commonwealth de Virginia. "La resistencia a las drogas actuales se debe a una mala absorción celular y una capacidad mayor de la célula de procesar o reparar el daño causado por el agente quimioterapéutico. Nuestro compuesto novedoso fue diseñado para sobreponerse a la resistencia enfatizando modos nuevos de unión del ADN, y en el proceso hemos encontrado que se aumenta la cantidad de droga de platino que entra a las células. La efectividad de una droga de platino que mata las células está directamente relacionada con la concentración dentro de la célula”.
Enlaces relationados:
Virginia Commonwealth University