El bloqueo de los receptores PD-1 revitaliza las células T
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Apr 2006
Los investigadores han identificado el mecanismo causante de que la línea principal de defensa del sistema inmune, las células CD8 T, se vuelvan tolerantes a las infecciones virales crónicas y han encontrado una forma de revitalizarlas y devolverlas a la acción.Actualizado el 22 Apr 2006
Investigadores en el Instituto de Cáncer Dana Farber (Boston, MA, EUA) y la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) trabajaron con un modelo de ratón. Usaron un sistema de micropáneles para analizar el genoma de las células CD8 T "exhaustas”, de animales infectados con virus de coriomeningitis linfocítica (LCMV). El examen genético fue comparado con el obtenido de células CD8 T de ratones normales. Encontraron que el gen PD-1 estaba mucho más activo en las células exhaustas. Este resultado está de acuerdo con hallazgos anteriores de que la unión de la proteína PD-L1, por el receptor PD-1, causaba un debilitamiento en la respuesta del sistema inmune.
Se prepararon anticuerpos monoclonales que se unen específicamente al receptor PD-1 y prevenían la unión de PD-L1. Estos anticuerpos fueron administrados tanto a los ratones de tipo salvaje infectados crónicamente, como a los ratones a los que les faltaban las células CD4 T "ayudadoras”. Los resultados publicados en la edición en línea de Diciembre 28, 2005 de la revista "Nature” mostraron que en ambos casos, el bloqueo de la vía inhibitoria PD-1/ PD-L1 tenía un efecto benéfico sobre las células CD8 T "sin ayuda”, restaurándoles su capacidad de proliferar, secretar citoquinas, matar a las células infectadas, y disminuir la carga viral. El bloqueo de la vía inhibitoria CTLA-4 (proteína citotóxica asociada a los linfocitos T 4) no tuvo efecto en la función de las células T, o en el control viral.
Las aplicaciones potenciales de este trabajo son muy amplias”, dijo el autor contribuyente, el Dr. Gordon Freedman, profesor asociado de medicina en el Centro de Cáncer Dana Farber. Las células CD8 T que han combatido las infecciones virales retienen una ‘memoria' de los virus que han enfrentado, por lo que pueden responder rápidamente a infecciones nuevas de estos virus. Encontramos que las células CD8 T exhaustas en los ratones tienen un número inusualmente grande de receptores para PD-1, y el bloqueo de la unión PD-1/ PD-L1 reactivaba la respuesta de las células a la infección”.
Enlaces relationados:
Dana Farber Cancer Institute
Emory University