Una forma nueva para reducir la progresión de la osteoporosis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Apr 2006
Los investigadores han encontrado que es necesario el receptor cannabinoide periférico tipo 2 (CB2) para mantener el equilibrio óseo y prevenir la osteoporosis.

Investigadores en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) trabajaron con una línea de ratones que habían sido diseñados genéticamente para que les faltara el gen para la producción de CB2. La observación de estos animales, a medida que envejecían, reveló que desarrollaron una osteoporosis severa, similar a la que aparece en los humanos. Estos hallazgos fueron publicados en la edición en línea de Enero 9, 2006 de la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences”.

El mecanismo subyacente en todos los casos de osteoporosis es un desequilibrio entre la resorción ósea y la formación de los huesos. O la resorción ósea es excesiva o se diminuye la formación de los huesos. Los osteoblastos fabrican la matriz ósea, mientras que los osteoclastos realizan la resorción ósea. El hueso trabecular es el hueso esponjoso en el centro de los huesos largos y las vértebras, mientras que el hueso cortical forma la cubierta exterior dura. Puesto que los osteoblastos y los osteoclastos habitan la superficie de los huesos, el hueso trabecular es más activo y más sujeto al recambio óseo y a la remodelación. Se encontró que los ratones deficientes en CB2 tenían una pérdida marcadamente acelerada de hueso trabecular relacionada con la edad, y expansión cortical, aunque el espesor cortical permanecía sin alteración. Estos cambios recordaban la osteoporosis humana y pueden haber sido provocados por una regulación diferencial de la remodelación ósea cortical y trabecular.

Los investigadores creen que CB2 ofrece un objetivo molecular para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Con este fin han desarrollado un compuesto sintético nuevo, HU-308, que ha mostrado activar CB2 y reducir el desarrollo de osteoporosis en los ratones. El compuesto que se ha encontrado libre de cualquier efecto psicoactivo colateral, forma la base para una droga anti-osteoporótica basada en cannabinoides.




Enlaces relationados:
Hebrew University of Jerusalem

Últimas Bio Investigación noticias