La apolipoproteína elevada se asocia con la enfermedad renal

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Apr 2006
Los investigadores han encontrado que los niveles elevados de la proteína sérica apolipoproteína A-IV (apo A-IV) pueden servir como un biomarcador para detectar un riesgo elevado del desarrollo y progresión de la enfermedad renal.

Investigadores en la Universidad Médica de Innsbruck (Austria) trabajaron durante siete años con un grupo de 177 pacientes no-diabéticos con enfermedad renal primaria clasificada como ligera a moderada. Se siguieron los perfiles de lípidos y apolipoproteínas de cada paciente de manera regular. La determinación de la tasa de filtración glomerular se usó para evaluar la función renal.

Los resultados publicados en la edición en línea de Diciembre 28, 2005 de la revista "Journal of the American Society of Nephrology” revelaron que de todos los parámetros medidos, solamente el nivel de apoA-IV se correlacionaba significativamente con el deterioro de la función renal. El tiempo promedio hasta la enfermedad renal progresiva era de 54 meses para los pacientes con niveles de apoA-IV por encima de la mediana, en comparación con 70 meses para aquellos con niveles más bajos de apoA-IV.

El autor principal, el Dr. Florián Kronenberg, profesor de genética médica en la Universidad Médica de Innsbruck, dijo: "Nuestros resultados muestran que la apoA-IV es un predictor excelente para la progresión de la enfermedad renal, añadiendo información importante y adicional junto a la determinación exacta de la función renal. Parece por lo tanto, que la apoA-IV no solamente es un marcador temprano de la falla renal, sino que también predice si la función renal empeorará en los años siguientes”.



Enlaces relationados:
Innsbruck Medical University

Últimas Bio Investigación noticias