La luz artificial estimula el crecimiento del cáncer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Apr 2006
Un estudio en ratones de laboratorio ha mostrado que la exposición a la luz artificial durante la noche estimulaba el crecimiento de tumores de seno humanos, suprimiendo los niveles de melatonina.

Por el contrario, los períodos largos de oscuridad durante la noche detuvieron mucho el crecimiento de los tumores. Estos resultados ayudan a explicar porque las mujeres que trabajan en horario nocturno tienen una tasa mayor de cáncer de seno que las otras mujeres. En países industriales avanzados como en los Estados Unidos, suministra una explicación para la elevación epidémica en la incidencia de cáncer de seno. Los hallazgos de los estudios fueron reportados en la edición de Diciembre 1, 2005 de la revista "Cancer Research”.

"Sabemos que muchos tumores dependen de un nutriente llamado ácido linoleico, un ácido graso esencial, con el fin de crecer”, observó el autor principal, David Blask, M.D., Ph.D., un neuroendocrinólogo en el Instituto de Investigación Bassett (Cooperstown, NY, EUA). "La melatonina interfiere con la capacidad del tumor de usar el ácido linoleico como una señal de crecimiento, lo cual hace que el metabolismo tumoral y la actividad de crecimiento se detengan.

Para probar esta hipótesis, los investigadores inyectaron células de cáncer de seno humanas en ratones de laboratorio. Después de que las células desarrollaron tumores cancerosos, los tumores fueron implantados en ratas hembras donde podían continuar su crecimiento. Los investigadores tomaron muestras de sangre de 12 voluntarios sanos bajo tres condiciones diferentes: durante el día, durante la noche después de dos horas de oscuridad total y durante la noche después de 90 minutos de exposición a una luz fluorescente brillante: Estas muestras de sangre fueron bombeadas a continuación a través de los tumores en desarrollo.

"La sangre rica en melatonina tomada de los individuos que estaban en oscuridad total disminuyeron severamente el crecimiento de los tumores”, dijo el Dr. Blask. "Estos resultados son debidos a un efecto directo de la melatonina sobre las células cancerosas. La melatonina está suprimiendo claramente el desarrollo y crecimiento del tumor”.

Por el contrario, las muestras con sangre deficiente en melatonina de los individuos expuestos a la luz estimularon el crecimiento tumoral. Observamos un crecimiento rápido comparable al visto con la administración de muestras de sangre diurnas, cuando la actividad tumoral es particularmente alta”, explicó el Dr. Blask.

Según los investigadores, la melatonina ejerce una influencia fuerte sobre el ritmo circadiano del cuerpo. Las alteraciones en el reloj circadiano están asociadas con el cáncer en los humanos y las interferencias con ese horario interno pueden afectar el cambio a favor del desarrollo de tumores. Estos resultados pueden conducir a más luz artificial y tal vez al uso de luces con una longitud de onda e intensidad que no afecten los niveles de melatonina y los horarios internos.

"Los trabajadores diurnos que gastan su tiempo dentro de las habitaciones se beneficiarían con una luz que se parezca más a la luz solar”, añadió el Dr. Blask. "Las compañías que emplean trabajadores por turnos podrían introducir una luz que permita que los trabajadores vean si afectan sus ritmos circadianos y de melatonina”.




Enlaces relationados:
Bassett Hospital

Últimas Bio Investigación noticias