Se revelan secretos genéticos con un tratamiento para tumores sólidos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Mar 2006
Un estudio nuevo encontró que un proceso bioquímico mediante el cual las células manejan la hipoxia (falta de oxígeno), coopera esencialmente con un mecanismo menos conocido que ayuda a incrementar la expresión de genes sensibles a la hipoxia.

Investigadores en el Hospital de Investigación Infantil de St. Jude (Memphis, TN, EUA) descubrieron que estos dos mecanismos permiten que un factor de transcripción llamado factor inducible a la hipoxia (FIH), aumente la expresión de genes que la célula usa para responder al estrés de la hipoxia. Los factores de transcripción se unen a un sitio del gen llamado el promotor y estimulan el proceso que decodifica el gen que fabrica la proteína codificada por el gen. El FIH se une y dispara muchos genes que ayudan con la supervivencia de los tumores, por ejemplo genes que controlan las reacciones bioquímicas que no requieren oxígeno para obtener la energía de la glucosa, o los genes necesarios para efectuar el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que le llevan oxígeno a las células hipóxicas. Específicamente los investigadores sugieren que las enzimas histona deacetilasa, que cooperan con las CBP/p300 histona acetilasas, disparan la expresión de muchos genes que responden a la hipoxia.

Según Paul Brindle, Ph.D., un miembro asociado del departamento de bioquímica en St. Jude, los hallazgos nuevos son significativos porque sugieren que el desarrollo de tratamientos nuevos que afecten los dos procesos, en lugar de uno solo, podrían tener más éxito en el tratamiento de tumores sólidos que se vuelven hipóxicos a medida que el suministro de oxígeno ya no es suficiente. El Dr. Brindle es el autor principal de un estudio publicado en la edición de Noviembre 16, 2005 de la revista "The EMBO” (Organización Europea de Biología Molecular).

El Hospital de Investigación Infantil de St. Jude es conocido internacionalmente por sus investigaciones de avanzada para encontrar curas y salvar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.




Enlaces relationados:
St. Jude Children's Research Hospital

Últimas Bio Investigación noticias