Un receptor puede tratar la enfermedad de Parkinson
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Mar 2006
Los científicos han descubierto que inhibir un receptor en el sistema nervioso central (SNC) puede producir un efecto terapéutico en los pacientes con enfermedad de Parkinson. El hallazgo fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad de Neurociencia en Washington (DC, EUA) en Noviembre 2005.Actualizado el 06 Mar 2006
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica del SNC en la cual neuronas que contienen dopamina en la substancian igra se degeneran y mueren. Estas neuronas usan dopamina para permitir un movimiento armónico coordinado del cuerpo. Las terapias actuales pueden aliviar los síntomas pero ninguna puede detener o revertir la progresión de la enfermedad.
La investigación nueva fue realizada por científicos de Biogen Idec (Cambridge, MA, EUA) en colaboración con científicos de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) quienes descubrieron el receptor NgR1. Biogen tiene un acuerdo con Yale para desarrollar terapias basadas en el descubrimiento.
Mediante el trabajo con un modelo experimental del Parkinson, los investigadores encontraron que si se inhibía la vía NgR1, se promovía la supervivencia de las células dopaminérgicas en la substancia nigra, se aumentaban los niveles de dopamina y se mejoraba la respuesta del comportamiento. NgR1 es un receptor para tres proteínas que se encuentran en la mielina, la sustancia aislante que recubre los axones. Estas proteínas pueden inhibir el crecimiento y pueden prevenir la regeneración nerviosa después de las heridas.
"Estos hallazgos nuevos sugieren enlaces moleculares entre la degeneración de las fibras nerviosas y la regeneración, y enfatizan el papel de los axones en la enfermedad neurodegenerativa”, dijo Stephen M. Strittmatter, M.D., Ph.D., profesor de neurología en la Universidad de Yale.
Enlaces relationados:
Biogen Idec
Yale U