Progreso en la terapia del cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2006
Según unos investigadores, cuando se combinan dos medicaciones, se destruyen hasta el 75% de células de tumor de seno en ratones y se inhibió el crecimiento de los tumores.Actualizado el 14 Feb 2006
Los resultados publicados en la edición en línea de Noviembre 14, 2005 de la revista "Cancer Biology and Therapy”, pueden tener implicaciones para el linfoma, el cáncer de próstata, en el mieloma y en otros cánceres hematológicos. Paul Dent, Ph.D. profesor asociado de bioquímica y radioterapia, del Centro de Cáncer Massey de la Universidad del Commonwealth de Virginia (Richmond, EUA), lideró el estudio. El estudio nuevo apoyó la investigación en 2003 que demostraba un éxito temprano en el laboratorio, y más recientemente fue ensayada en animales.
En el estudio nuevo, los investigadores combinaron dos drogas novedosas UCN-01 y un inhibidor de MEK 1/2, que se sabe inhiben las proteína quinasas, parte de las vías de señalización de supervivencia de los tumores. "Además de inhibir potencialmente las células y suprimir el crecimiento tumoral, estas drogas también son parte de una clase moderna de drogas que son menos tóxicas para las células no tumorales”, dijo el Dr. Dent. "Estamos ansiosos por llevar estos hallazgos del laboratorio a los pacientes.
Cuando fueron evaluados por separado, las drogas solamente mataban una cantidad pequeña de las células a las cuales fueron expuestas. Sin embargo, cuando se combinaban, el resultado era bastante asombroso. En cinco días, vimos una gran cantidad de muerte tumoral”, anotó el Dr. Dent. "Tres investigadores en el grupo hicieron los mismos estudios de manera independiente, y todos mostraron resultados muy similares”.
Enlaces relationados:
Virginia Commonwealth University Massey Cancer Center