Una vacuna se ve prometedora para el Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Feb 2006
Una vacuna innovadora ha mostrado la capacidad de reducir significativamente los depósitos de beta-amiloide en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).Actualizado el 05 Feb 2006
Los beta amiloides son fragmentos patológicos de una proteína cerebral normal, y son considerados la razón para el desarrollo de la EA, puesto que causan la muerte de las células cerebrales. Se encuentran grandes cantidades de los fragmentos en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con EA. Los depósitos se forman en el cerebro con los años, creando la estructura de placa típica de la EA. No se ha establecido si los beta-amiloides solubles son la causa de la enfermedad.
Affiris (Campus Vienna Biocenter, Viena, Austria) ha reportado reducciones significativas en las placas de los pacientes con EA en por los menos dos tercios en los modelos pre-clínicos usando la vacuna. "El Alzheimer es causado por un fragmento de una de las tantas proteínas de las células cerebrales”, anotó Walter Schmidt, director ejecutivo de Affiris. Teniendo esto en cuenta, la vacuna ha mostrado ser muy específica para el beta-amiloide y no reacciona con los constituyentes normales de las células cerebrales”.
Según la compañía, este enfoque ofrece la ventaja de atacar simultáneamente tanto las placas como la fracción soluble de beta-amiloide. Por lo tanto, no es crucial, para el éxito de la vacuna, que sea la forma soluble, o en placa o ambas, las responsables de causar la enfermedad. Affiris ha mostrado que la vacuna induce anticuerpos que son activos contra las placas en muestras de tejido humano. La compañía fabrica el componente efectivo sintéticamente y después lo combina con una sustancia aislada a partir de recursos naturales. Juntas, conforman la vacuna. Se añade un adyuvante estándar para fortalecer la respuesta inmune.
Enlaces relationados:
Affiris