Riesgo de embolia encontrado en ingredientes de droga común

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Mar 2001
Un estudio de cinco años conducido por investigadores en la Universidad de Yale (New Haven CT, USA) ha revelado que la fenilpropanolamina (PPA), un ingrediente común en los remedios para la tos y el resfriado común, el cual se puede obtener sin prescripción, puede aumentar el riesgo de embolia en mujeres jóvenes. Como consecuencia la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA) ha decido retirar la PPA de todas las drogas y ha solicitado que todas las compañías discontinúen el mercadeo de productos que la contengan.

La PPA es también un ingrediente de supresores del apetito obtenidos sin prescripción, comercializados como productos para perder peso. El riesgo aumentado de embolia hemorrágica fue detectado entre mujeres jóvenes usuarias de PPA como un supresor del apetito y para la desongestión nasal en los tres días posteriores al inicio de uso del medicamento. El estudio encontró que el riesgo de embolia en quienes toman PPA como supresor del apetito fue 15 veces mayor que en las mujeres que no la toman. El riesgo de embolia para usuarios de primer vez fue 3 veces más alto.

La PPA, una sustancia similar en estructura a la anfetamina ha sido comercializada por más de cinco décadas. Aunque ha habido preocupación acerca de su seguridad, hasta ahora nunca hubo suficiente evidencia científica para prohibir su uso. La FDA que pidió que la PPA sea removida de drogas con o sin prescripción, urge a los consumidores a discutir acerca de otros productos con un médico o un farmaceuta.. Se redactarán normas nuevas para prohibir adecuadamente la PPA de todas las drogas .
El estudio sobre la embolia puede encontrarse en la página virtual de la FDA.




Enlaces relationados:
FDA

Últimas Bio Investigación noticias