Se encuentra gen para la depresión
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Jan 2006
Con base en datos obtenidos de grandes familias de Utah, que contienen casos múltiples de enfermedad depresiva mayor, los científicos han descubierto un gen para la depresión mayor, el gen del factor 1 activador de la proteasa de la apoptosis (Apaf-1). El hallazgo fue reportado en la edición en línea de Octubre 18, 2005, de la revista "Molecular Psychiatry”.Actualizado el 14 Jan 2006
El gen Apaf-1 fabrica la proteína Apaf-1, un activador de una cascada de eventos que llevan a la destrucción de una célula. Ciertas formas del gen, que se encuentra sobre-representado en las familias con depresión mayor, producen una ganancia de función, generando un incremento en la muerte celular o apoptosis. Este incremento en muerte celular está involucrado en la causa de la enfermedad depresiva mayor, una hipótesis propuesta por científicos en Myriad Genetics, Inc. (Salt Lake City, UT, EUA), y apoyado por este descubrimiento nuevo.
Las variantes de ganancia de función, que producen enfermedades, son de especial interés para los desarrolladores de drogas, puesto que es más fácil bloquear la acción de una proteína pícara que restaurar una función perdida. Por lo tanto, los científicos descubridores de drogas en Myriad, creen que las moléculas que inhiben Apaf-1 y la autodestrucción de células cerebrales resultantes, puede suministrar la fuente de una clase nueva de drogas para tratar la enfermedad depresiva mayor.
"Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento del gen Apaf-1, para llevar a terapias nuevas para el tratamiento de la depresión”, dijo Peter Meldrum, presidente y director ejecutivo de Myriad Genetics. "Existe una necesidad real por terapias novedosas más efectivas para tratar esta enfermedad debilitante”.
Enlaces relationados:
Myriad Genetics