Se descubre gen de la inflamación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jan 2006
Un gen específico en el cromosoma 15 regula la inflamación, según un equipo de investigadores internacionales. El hallazgo tiene implicaciones para el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, y las infecciones.Actualizado el 08 Jan 2006
La proteína, llamada SEPS1 (selenoproteína) fue identificada como un tipo de "recolector de basura” que ayuda a quitarle a las células las proteínas mal dobladas, que se acumulan cunado las células se encuentran en situaciones de estrés. La inflamación se produce cuando estas proteínas defectuosas se acumulan en una célula. Las personas con una variación genética que afecta la capacidad de SEPS1 de purificar las células eliminando las proteínas malas, tienden a sufrir de niveles más altos de inflamación que las personas en las que el gen cumple con su papel de manera más eficiente. Los investigadores encontraron la misma relación entre SEPS1 y la inflamación en dos poblaciones étnicamente diferentes que vivían en regiones geográficamente diferentes en los Estados Unidos: Wisconsin y Texas.
Prácticamente todas las enfermedades comunes implican un componente inflamatorio”, dijo el autor principal, John Blangero, Ph.D., un científico en la Fundación del Sudoeste para Investigación Bioquímica (SFBR) en San Antonio (TX, EUA), una de las instituciones líderes en el mundo de investigación independiente. "Por lo tanto el descubrimiento de un jugador nuevo en la vía de la inflamación abre muchas avenidas potenciales para la intervención en una gama amplia de asuntos de salud”.
Científicos de la Universidad Deakin (Geelong, Australia), el Instituto Internacional de Diabetes (Melboune, Australia), y ChemGenex Phamaceuticals (Geelong, Australia) también contribuyeron al estudio. Sus hallazgos fueron reportados en la edición en línea de Octubre 9, de la revista "Nature Genetics”.
Enlaces relationados:
SFBR