Virus excursionistas suministran terapia génica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Dec 2005
Los investigadores han inventado una terapia génica viral nueva para combatir el cáncer. Reportaron que este sistema debe ayudar a resolver problemas que han dificultado los tratamientos del cáncer con terapia génica.Actualizado el 22 Dec 2005
Los investigadores, de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) y del Centro Clínico de Investigación en Cáncer del Reino Unido, en el Hospital Universitario St. James (Leeds, RU), reportaron este método, en la edición de Octubre 2005, de la revista "Nature Medicine”.
Este método se concentra en partículas "excursionistas terapéuticas” tomadas de retrovirus (virus que contienen ARN que se integran en los genomas de células infectadas y después producen un gen terapéutico). Las partículas virales se unen a cierto tipo de célula T en el sistema inmune, y después se van de excursión al tumor, puesto que esto es lo que las células T hacen naturalmente (las células T son la línea clave de defensa del sistema inmune contra los tumores). Viajando en las células T, las partículas terapéuticas pueden atacar al tumor evitando la detección y, por lo tanto, la destrucción por el sistema inmune. Cuando el equipo de Mayo evaluó el enfoque excursionista en los ratones de laboratorio, usando líneas celulares humanas y de ratón, observaron tasas notables de curación de los tumores metastáticos.
"Cualquier situación clínica en la cual las células viajan a los sitios de enfermedad, como la inflamación o las enfermedades autoinmunes, se podrían beneficiar de este método”, explicó Richard Vile, Ph.D., un inmunólogo molecular en la Clínica Mayo, e investigador principal de la investigación. "Nuestro trabajo es una contribución importante a la maduración en el campo de la terapia génica, porque, en últimas, el tratamiento de los cánceres con terapia génica depende de la habilidad de los científicos para concentrarse específicamente en las células tumorales del paciente, y esta característica de suministro específico ha sido difícil para los investigadores por varias razones. Pero, al diseñar una forma para que los virus viajen en células T antígeno-específicas, hemos podido resolver muchos obstáculos de la terapia génica.
El Dr. Vile recalcó que este estudio todavía está en sus etapas iniciales y por lo tanto no está disponible para pacientes humanos. Pero si estudios más grandes confirman estos hallazgos, el método terapéutico excursionista puede ser usado en los ensayos clínicos de tratamientos nuevos.
Los investigadores han diseñado un método más simple para usar los virus diseñados para suministrar los genes terapéuticos a los tumores. Son los primeros en explotar las características de los retrovirus durante el proceso de infección, en el cual la unión a la célula puede ocurrir en una forma no específica. Esto crea avenidas nuevas para usar los virus terapéuticamente porque esta técnica de unión permite que los investigadores no solamente se concentren en células particulares, sino que también ganen entrada a las células, más fácilmente, lo cual es necesario para transportar los genes terapéuticos que destruyen los tumores.
Usando los modelos de ratón, el equipo de la Clínica Mayo demostró que las partículas de retrovirus podían unirse de manera específica a la superficie de células T primarias y después viajar -- ser transportadas por los cuerpos de ratones que tienen sistema inmunes completamente funcionantes -- de manera segura, para llegar a los tumores, los sitios de acumulación de las células T. Mostraron adicionalmente que una vez que llegaba al tumor, el transportador viral transfería exitosamente el gen tanto a las células de ratón como a las humanas, que infectaban las células. Esto confirmó que el método sirve.
Enlaces relationados:
Mayo Clinic