Nanopartículas sigilosas contra los tumores

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Dec 2005
Según los científicos, pronto se podrán usar nanopartículas sigilosas dirigidas contra las células tumorales para suministrar agentes terapéuticos a sitios específicos de cuerpo.

"Principalmente, nos hemos concentrado en las drogas de quimioterapia”, dijo el Dr. Michael Pishko, profesor de ingeniería química y ciencias de materiales e ingeniería en la Universidad Estatal de Pennsilvania (PSU, University Park, EUA). "Pero otros, están considerando usar este sistema de suministro para transportar genes para la terapia génica”

Los investigadores en la PSU crearon primero, polvos de nano-tamaño de la medicación a suministrar, y los encapsularon en una nanoconcha de polímero. El agente usado para el estudio fue el palliato, una droga contra el cáncer de seno, y la dexametasona, un esteroide usado comúnmente para tratar la inflamación ocular. Esta cápsula permite que la droga se mueva de manera sigilosa por la sangre.

"Se usó una técnica de autoensamblaje capa-por-capa para encapsular nanopartículas cargadas con drogas, en el núcleo en una nanocápsula de polímero”, reportaron los investigadores durante el 230º Congreso de la Sociedad Química Americana, en Washington (DC, EUA) en Agosto 2005.

Típicamente, las drogas,--en particular las drogas tóxicas usadas para la quimioterapia--estimulan al sistema inmune a actuar; sin embargo gracias a las cubiertas de polímero para protegerlas, estas drogas pueden circular por más tiempo sin ser eliminada. "Si las drogas no disparan una respuesta inmune, entonces se pueden usar niveles más bajos de la droga, de los actualmente necesarios para la quimioterapia”, dijo el Dr. Pishko.

Los investigadores evaluaron su método de nanocápsula en cultivo celular y descubrieron que tenía menos fagotitos (eliminación de la droga) en un período de 24 horas que las drogas sin encapsular. Combinado con una retención más larga en el cuerpo, los investigadores modificaron las cápsulas de nanopartículas con ciertas células añadiendo un polímero funcionarizado a la cubierta. Diseñaron esta proyección tipo tentáculo contra un receptor en una célula tumoral, o un sitio específico en el ojo, por ejemplo. Una vez que el agente llega por la sangre al tumor o el ojo, se une y libera gradualmente su contenido.

Este tipo de sistema de suministro de drogas funciona particularmente bien en regiones muy vascularizadas como los tumores o los ojos, porque la droga puede llegar directamente al área escogida. El suministro a las áreas cerebrales no sería realista porque la barrera hematoencefálica previene que sustancias extrañas pasen de la sangre a las células cerebrales.

Para ubicar los blancos, podríamos explotar el hecho de que los tumores cancerosos tienen muchos más receptores para el ácido fólico” dijo el Dr. Pishko. También podríamos usar anticuerpos monoclonales específicos dirigidos contra tumores específicos. Los científicos también están considerando el suministro de drogas a tipos celulares específicos como las de los ojos. Este tipo de ubicación sigilosa para el suministro de drogas también podría ser usada para suministrar genes o fragmentos de genes en la terapia génica.





Enlaces relationados:
Pennsylvania State University

Últimas Bio Investigación noticias