Bloqueando la entrada de los virus a las células
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Dec 2005
Las defensinas, descubiertas hace más de 20 años, son péptidos producidos naturalmente por el sistema inmune, para combatir los virus. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía como funcionaban las defensinas. Ahora, los científicos han encontrado que una defensina específica, llamada retrociclina-2 (RC2) se une a las glicoproteínas en las membranas celulares.Actualizado el 18 Dec 2005
Este proceso construye barricadas moleculares que bloquean a los virus atacantes por lo que no pueden entrar e infectar a la célula. RC2 detiene inmediatamente al virus, impidiendo su replicación y diseminación por el cuerpo.
Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) y la Universidad de California, Los Ángeles (EUA), usaron líneas celulares humanas y animales para demostrar la protección que RC2 da contra el virus de la influenza. Los estudios previos del grupo sugerían que RC2 provee gran potencial como un compuesto principal para drogas antivirales nuevas con el fin de combatir, además, el VIH y el herpes. Sin embargo, a diferencia de los anticuerpos, las defensinas no son específicas para los patógenos. Además de bloquear los virus, RC2 también mata varias bacterias que son muy resistentes a los antibióticos convencionales.
El estudio fue publicado en la edición en línea de Septiembre 11, 2005 de la revista "Nature Immunology”
Enlaces relationados:
National Institutes of Health
University of California, Los Angeles