Se implica una toxina en el Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2005
Los investigadores han descubierto una toxina que juega un papel importante en la progresión de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Su hallazgo fue reportado en la edición de Agosto 2005 de la revista "Neuropathology and Applied Neurobiology”.

"Encontramos que los cerebros de todos los pacientes con demencia mostraron neurotoxicidad por ácido quinolínico”, explicó Bruce Brew, profesor de medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, Sidney, Australia). "Este ácido mata a las células nerviosas en el cerebro produciendo disfunción cerebral, y finalmente muerte”.

"El ácido quinolínico es parte de una vía metabólica llamada la vía de la quinurenina”, dijo el autor principal, el Dr. Gilles Guillemin, de la UNSW. "La activación de esta vía también se encuentra en otras enfermedades cerebrales principales, incluyendo la enfermedad de Huntington, la apoplejía, la demencia y la esquizofrenia”.

Los investigadores anotan que hay varias drogas para bloquear esta vía que ya se están investigando. Las drogas podrían ser usadas para complementar otros tratamientos.

El proyecto fue una colaboración de científicos de la UNSW, la Universidad de Sydney (Australia), y la Universidad Hokkaido (Japón).

"El ácido quinolínico puede no ser la causa de la enfermedad de Alzheimer pero juega un papel clave en su progresión”, dijo la Dra. Karen Cullen, de la Universidad de Sydney. "Es el arma homicida, si lo quiere”.




Enlaces relationados:
UNSW
U. of Sidney
Hokkaido U.

Últimas Bio Investigación noticias