Un enfoque nuevo cocina las células cancerosas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2005
Un enfoque nuevo para matar a los tumores usa el rayo de un láser en el cercano infrarrojo para calentar nanotubos de carbono que han sido dirigidos selectivamente a las células de cáncerActualizado el 30 Oct 2005
Aunque los sistemas biológicos son muy transparentes a la luz del cercano infrarrojo (CIR), 700-1.100 nm, una solución de nanotubos de carbono expuestos a la luz del CIR se calienta a aproximadamente 70ºC, en dos minutos. Investigadores en la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, EUA) han explotado esta propiedad de los nanotubos de carbono para destruir selectivamente las células del cáncer.
Cubrieron nanotubos con moléculas de folato que dirigen los nanotubos a los receptores de folato en las membranas de la célula tumoral. Una vez que las células tomaron los nanotubos, los tumores fueron expuestos a la luz láser del CIR. La luz hizo que los nanotubos se calentaran y el calor mató las células. Las células normales vecinas, sin nanotubos no fueron afectadas por el tratamiento láser. Estos hallazgos fueron publicados en la edición en línea de Agosto 8, 2005 de la revista "Proceedings of the [U.S.] Academy of Sciences”.
"Uno de los problemas más viejos en medicina es como curar el cáncer sin afectar el tejido corporal normal”, explicó el autor principal, el Dr. Hongjie Dai, un profesor asociado de química en la Universidad de Stanford. "Estamos usando una propiedad intrínseca de los nanotubos para desarrollar un arma que mate el cáncer”.
Enlaces relationados:
Stanford University